No hay salidas claras para frenar la sobreoferta camionera del país

Dirigentes gremiales expresaron su preocupación, debido a las dificultades que genera en el mercado.

Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de Colfecar.

Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de Colfecar.

Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de Colfecar.

Negocios
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Portafolio
octubre 05 de 2016 - 11:09 p.m.
2016-10-05

Una de las preocupaciones que tiene el gremio de las empresas transportadoras de carga en el país tiene que ver con la sobreoferta de camiones que hay y la dificultad que habría para terminarla si se aplica el decreto 1517 del 2016, expedido por el Ministerio de Transporte.

En el marco del Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística, organizado por Colfecar, el presidente ejecutivo del gremio, Juan Carlos Rodríguez, manifestó que dicha norma sorprendió al sector porque sugiere que el mecanismo de chatarrización de vehículos a través del ‘uno a uno’ tendría lugar hasta que se terminen los recursos y estos no alcanzan para terminar con la sobreoferta de camiones.

“El Ministerio de Transporte tiene $ 800.000 millones y esto solo alcanzaría para 14.000 de los 17.000 vehículos que se deben chatarrizar”, precisó Rodríguez, al tiempo que destacó la necesidad de modificar el decreto.

RELACIONES ECONÓMICAS 

En el primer día del evento que irá hasta mañana, los asistentes le manifestaron su inconformidad al superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, frente al reporte de información que deben hacer y las sanciones que la entidad aplica a las empresas, lo que ha impactado de manera negativa las relaciones económicas entre los actores del sector.

Los representantes de las empresas de transporte de carga coincidieron en que hace falta claridad para saber cómo debe ser el reporte de información porque las normas existentes generan confusiones.

“No sabemos si nos sancionan o no (…). Los generadores no están cumpliendo la norma con el pago del flete”, dijo Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

Al respecto, Jaramillo dijo que está en la obligación de cumplir con la ley y destacó las sanciones que se han aplicado.

PREOCUPAN IMPUESTOS 

De acuerdo con el gremio, el proyecto de reforma tributaria que sería presentado la próxima semana impactará significativamente al sector.

Por un lado, se contempla un aumento en la tasa de los combustibles que podría llegar al 20%. “Este incremento es negativo para el sector porque impacta los costos operativos en el rubro más sensible, que tiene una participación del 30% en el total”, comentó Rodríguez.

Otro impuesto que se agregaría al sector sería el ‘impuesto al carbono’, que pretende cumplir con el compromiso internacional de disminuir las emisiones de gases de contaminantes. Lo que para el dirigente gremial no debería convertirse en “un gravamen más para la economía del sector”.