Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 28 de Agosto 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Conozca ventajas y riesgos al comprar acciones de Ecopetrol

Agosto 11 de 2011 - 11:01 pm



Quedan cinco días para hacer ofertas y adquirir paquetes accionarios.

 

Cuando faltan cinco días para hacer ofertas de compra de acciones de la emisión de Ecopetrol, quienes están considerando el negocio deben mirar los diferentes aspectos para tomar su decisión.

La empresa sacó a la venta acciones para conseguir 2,5 billones de pesos, mientras que la turbulencia internacional ha llevado, en los últimos días, el precio del barril de petróleo a cotizarse por debajo de los 90 dólares.

Firmas comisionistas de bolsa consultadas ponen, frente a los riesgos locales y externos que debe enfrentar la empresa, los factores que, a su vez, fundamentan el potencial de valorización de la acción.

Mientras Global Securities le apunta a un objetivo de 4.080 pesos por acción para el 2011, la firma Bolsa y Renta lo fijó en 4.300 pesos y Acciones y Valores lo proyectó en 4.380 pesos.

Juliana Aguilar, analista de Bolsa y Renta, dice que la acción no va a presentar la mismas valorizaciones que tuvo para quienes compraron en el 2007.

Andrés Ortiz, vicepresidente de Global Securities, señala que los factores a favor de una valorización inclinan la balanza; entre ellos, la solidez operativa de la compañía, el cumplimiento de metas y la rentabilidad por dividendo.

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dice que “la óptica es sobre el mediano y largo plazo, donde claramente la compañía ha demostrado tener muy buenos resultados.

Basta con ver que a mitad de año las utilidades fueron de 6,8 billones de pesos, cifra que al compararse con las ganancias de 8,3 billones de pesos de todo el 2010, refleja que sólo faltan 1,5 billones de pesos para estar mejor que el año pasado”.

LO QUE JUEGA A FAVOR

 

Para la comisionista Global Securities, los aspectos que dan potencial de valorización a la acción de Ecopetrol son:

Solidez operativa y financiera.

Cumplimiento de metas actual y una alta posibilidad de cumplimiento en el futuro.

Inversiones en segmentos claves del negocio.

Rentabilidad del dividendo.

Márgenes operacionales superiores a los de empresas comparables.

Potencial de valorización superior al 14 por ciento.

LO QUE PUEDE AFECTAR

 

Los factores de riesgo, según Global Securities: Venta del 10 por ciento de participación del Gobierno.

Riesgos asociados al éxito de exploración.

Fuerte gasto de capital por el plan de inversiones.

Comportamiento internacional del crudo debido al entorno externo.

Aspectos de seguridad relacionados con ataques a la infraestructura.

Mayor competencia de operadores extranjeros.

Eventual imposibilidad de adicionar nuevas reservas.

Según Andrés Ortiz, vicepresidente Ejecutivo de Global Securities, algunos de estos riesgos son comunes a toda la industria petrolera.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

7 comentarios

7.
Por: Carajillo
Sábado, 13 de Agosto de 2011 - 01:08

Hace varios años los políticos se robaron la plata de los Colombianos, después vendieron las empresas del estado y esa plata también se la robaron, ahora están vendiendo los recursos naturales y por ultimo nos venderán a nosotros.

6.
Por: Carajillo
Sábado, 13 de Agosto de 2011 - 01:07

Hace varios años los políticos se robaron la plata de los Colombianos, después vendieron las empresas del estado y esa plata también se la robaron, y por ultimo están vendiendo los recursos naturales y por ultimo nos venderán a nosotros.

5.
Por: ponchotorres
Viernes, 12 de Agosto de 2011 - 18:06

con ganancias promedio de 7 billones de pesos anualmente, me pregunto para que tienen que vender otro 10%. asi en unos 20 se habran vendido el 50%. y despues que venderan

4.
Por: ponchotorres
Viernes, 12 de Agosto de 2011 - 18:03

con ganancias promedio de 7 billones de pesos anualmente, me pregunto para que tienen que vender otro 10%. asi en unos 20 se habran vendido el 50%. y despues que venderan

3.
Por: ponchotorres
Viernes, 12 de Agosto de 2011 - 18:02

con ganancias promedio de 7 billones de pesos anualmente, me pregunto para que tienen que vender otro 10%. asi en unos 20 se habran vendido el 50%. y despues que venderan

2.
Por: moscardon
Viernes, 12 de Agosto de 2011 - 08:35

Los comisionistas, como siempre, engañan al comprador ingenuo. La acción seguirá por debajo de $4000 por mucho tiempo, y cuando llegue a este precio los grandes tenedores (fondos, etc.) recogerán utilidades y la devolverán a los $3600 como hasta ahora, con perdida para el de a pie.

1.
Por: moscardon
Viernes, 12 de Agosto de 2011 - 08:31

No olvidar que el Estado, verdadero dueño, sacara en venta en unos meses un 10% mas que bajara el precio. Ademas no olvidar que la empresa se toma un año para la entrega de los dividendos, que es lo que interesa al pequeño tenedor *porque son inflacionarios*

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad