Consejos para evitar estafas al alquilar un inmueble en vacaciones

Tanto al poner en alquiler como al rentar una casa o apartamento de descanso hay que tener en cuenta varios aspectos para cerciorarse de que todo se encuentra en orden y evitar estafas.

Cartagena es una de las ciudades que más recibe inversión de extranjeros y de colombianos que viven fuera del país.

Cartagena es uno de los destinos más consultados en internet durante la búsqueda de casas de descanso para alquilar.

Yomaira Grandett / El Tiempo.

POR:
Portafolio
diciembre 27 de 2017 - 09:05 a.m.
2017-12-27

En una temporada alta, como la actual, son muchas las opciones que se tienen al momento de buscar un lugar para vacacionar. Desde hoteles con todos los servicios y lujos hasta las casas y apartamentos que se alquilan por días en los principales destinos turísticos del país. Si a este panorama se suman la posibilidad de buscar este tipo de lugares a través de internet, las opciones se amplían.

(Lea: ¿Cómo ahorrar en vacaciones para tener dinero a comienzos del año?)

Sin embargo, es un tema que no se puede tomar a la ligera, pues el alquiler de este tipo de espacios puede prestarse para que personas inescrupulosas se aprovechen de los incautos y los estafen de diferentes formas.

(Lea: Gobierno refuerza seguridad de destinos turísticos)

Por eso OLX, una plataforma de clasificados en línea con operación global y presencia en más de 40 países, realizó un listado de recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de tomar o de ofrecer en alquiler un inmueble.

Para el caso de quien va a tomar en alquiler uno de estos sitios se recomienda:

- Además de las fotos que usualmente se encuentras en un aviso online, pida más fotos del lugar.

- Si la casa está en un conjunto cerrado, pida el teléfono y comuníquese con la portería para pedir referencias del dueño de la casa. Busque la información del conjunto en Internet y verifique su existencia.

- Si es posible, pídale el favor a un conocido que esté por la zona que vaya hasta el lugar en el que se encuentra la casa.

- No pague sin antes cerciorarse que la casa existe y que la persona con la que ha hablado es efectivamente el dueño.

- Dejar las condiciones del alquiler de la casa por escrito.

- Si el anuncio tiene un precio muy bajo, es un indicio para sospechar. Los precios en esta temporada están elevados y un precio económico debería alarmarlo.

- Agendar una cita con el dueño de la casa en un lugar público.

- Obtener la documentación del arrendatario le dará una mayor tranquilidad. No olvide solicitar una copia de la cédula.

Pero los riesgos de estafa no están presentes únicamente para los que toman en alquiler estos sitios. También quien ofrece en alquiler su inmueble se expone a algunos riesgos que se pueden evitar aplicando estas sugerencias:

- Envíe pruebas de que el inmueble se encuentra a su nombre.

- Si es posible, incluya referencias de anteriores inquilinos.

- Es importante que el depósito de propiedad no exceda el 15% del valor total del inmueble y pídale al inquilino que lo pague una vez llegue.

- Al momento de entregar la casa es ideal que alguien se encuentre ahí para mostrar la casa.

- Esté dispuesto a que la propiedad la revise un tercero que esté vinculado con el comprador. De esta manera genera credibilidad y le brinda seguridad a su futuro inquilino.

- Incluya en el anuncio la información de contacto de la propiedad. Si está en un conjunto cerrado, incluya los teléfonos de la portería.

- No olvide incluir fotos de todos los espacios de la propiedad.

- La descripción de su propiedad debe ser acorde con lo que se va a encontrar el inquilino. Incluya los mayores detalles posibles.

- Obtener la documentación del inquilino le dará una mayor tranquilidad. No olvide solicitar una copia de la cédula.

Siga bajando para encontrar más contenido