La infraestructura, uno de los sectores más rezagados de la economía y que continuamente recibe en el país fuertes críticas por cuenta de los atrasos en obras y por las millonarias adiciones en los contratos, destapó sus cartas en el exterior y hoy firmas nacionales son campeonas en importantes licitaciones.
Según la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), los mercados que han generado mayor apetito por la experiencia y calidad de las compañías de infraestructura criollas son Perú y Panamá, donde se concentra el 44 por ciento de los proyectos colombianos del área en el exterior, seguidos por Ecuador, México, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá. Y los principales exportadores de servicios del sector son los constructores (47 por ciento), los consultores (38 por ciento), los proveedores de insumos y los concesionarios.
"Como lo explicó el expresidente de Perú Alan García, el año pasado en el Congreso Nacional de Infraestructura, estos países, a diferencia de Colombia, supieron resolver unos problemas que aquí se volvieron unas barreras permanentes, como la compra de predios, las licencias ambientales y las redes de servicios", explica Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, y agrega que el origen de la mayoría de problemas que han tenido las obras y las concesiones en los últimos años es que "arrancan sin que esos temas estén resueltos".
Para que el país derribe esas barreras, Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), dice que es importante revisar la legislación para la contratación, ya que en cierta forma es una "camisa de fuerza que demora los procesos".
Guillermo Saldarriaga, vicepresidente de infraestructura de Conconcreto, señala que hay muchos factores y destaca uno que ha sido crítico en los últimos años: el invierno. La fuerza de las lluvias ha superado en gran medida la capacidad de ejecución y esto hace que las obras se atrasen. "Vemos con gran optimismo los pasos que se están dando para superar el atraso que tenemos en materia de infraestructura", dice.
Los proyectos
1. Conalvías
En la actualidad Conalvías tiene en Colombia 18 proyectos, 10 en Perú, 7 en Panamá y 3 en los Estados Unidos. Las ventas internacionales de Conalvías (Perú, Panamá y Estados Unidos) representan el 36% de los ingresos. En Perú construyeron 21,5 kilómetros del sistema de transporte masivo de Lima. También realizaron el movimiento de tierras para la Minera Yanacocha, la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo.
2. Conconcreto
La firma paisa Conconcreto, a través de su filial internacional, ejecutó en el 2011 obras en Ciudad de Panamá por 284 millones de dólares, entre las cuales se destacan el condominio Altamar del Este, el Centro de Distribución Galores, el Centro de Minidepósitos Transístmica, los patios de operaciones Mi Bus del transporte masivo de Panamá y la construcción del muelle norte del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el cual se hizo en asocio con Odinsa. En el 2012 se ejecutarán trabajos que ascienden a los 68 millones de dólares. Construirán el Hotel Howard Johnson, el Condominio Urbis Tower, la hidroeléctrica Bonyic, las plataformas de Tocumen y un centro comercial con estación de buses en Guatemala.
3. Sainc
Sainc, firma que construyó el puente vehicular de la calle 100 con carrera 15 en Bogotá y está detrás de la ampliación de la sede central de la Fiscalía, entró al mercado peruano en el 2009. A la fecha, tiene adjudicados tres contratos: la ampliación de tres kilómetros de una de las vías más importantes de Lima, la avenida Javier Prado, que cruza ocho distritos; en asocio con la empresa Chung & Tong construye dos colegios, el Luis Fabio Xammar, al norte de Lima, y una institución educativa en la ciudad de Chincha. Los tres contratos en Perú suman cerca de 25 millones de dólares y deberán ser ejecutados este año.
4. ISA con Intervial
ISA adquirió en diciembre Intervial de Chile, la mayor operadora de concesiones de carreteras interurbanas a nivel local. En el 2011, después del negocio de energía, las concesiones viales contribuyeron con el 15,9 por ciento del total de los ingresos (694.607 millones de pesos). Este año, participan en las concesiones de Chile y Perú.
5. Odinsa
Por su parte, Odinsa, con presencia en Chile, Panamá y República Dominicana, está ahora analizando alternativas en Honduras, Aruba y Puerto Rico. En asocio con El Cóndor y otras empresas del consorcio Opaín, participará en licitaciones aeroportuarias en Chile y Brasil. Recientemente, fue precalificada para construir el 'Green Corridor' de Aruba.
CHRISTIAN PARDO QUINN
Redacción de Economía y Negocios