Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Lunes 22 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consumidores tendrán más derechos con Nuevo Estatuto

Abril 8 de 2012 - 1:20 am



El jueves entra a regir. El derecho a arrepentirse de compras en línea, una novedad.

 

Las personas que en Colombia compren por Internet o suscriban un contrato de tiempo compartido en sitios turísticos tendrán la posibilidad de arrepentirse, renunciar al producto y contar con la devolución del dinero, cinco días después de haber hecho la compra.

Ese es uno de los derechos que quedan consignados en el Nuevo Estatuto del Consumidor, plasmado en la Ley 1480 del 2011, que rige desde el próximo jueves.

El superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De la Calle, explica que, con esta norma, se crean más herramientas para que los consumidores hagan valer sus derechos. A continuación, preguntas y respuestas claves sobre la nueva norma.

¿Cómo es el derecho de retracto?

Las personas se pueden retractar dentro de los cinco días siguientes al acto de compra. Aplica en ciertas circunstancias: sistema de tiempo compartido, compra financiada, ventas por catálogo y comercio electrónico (la figura se llama reversión de pago).

¿Y cómo se tramita la devolución del dinero?

Se debe reglamentar, pero esa oportunidad de 'arrepentirse' va de la mano de la ventaja para el ciudadano de reversar una operación de pago a través de una tarjeta de crédito o débito, o de que le sea devuelto el dinero en efectivo.

¿Quién responde ante un reclamo, el fabricante o el vendedor?

Ambos. La responsabilidad es solidaria.

¿En qué sectores de la economía aplica el Estatuto?

Aplica en todos los sectores de la economía. Si bien existen regímenes especiales como la salud, actividades financieras o servicios públicos, estos se deben aplicar, pero se deben interpretar teniendo en cuenta el Estatuto.

¿Qué pasa en materia de garantías?

Las empresas deben dar garantía frente a los bienes que ponen en el mercado y cubrirla todo el tiempo. Tanto comercializador como productor están obligados a contar con la disponibilidad de repuestos y mano de obra para garantizar que el cliente pueda hacer uso del bien por el tiempo de vida útil y no solo por el plazo de la garantía.

¿Qué pasa con el comercio de usados?

Los productos usados tienen garantía de tres meses, salvo que se informe expresamente que no tienen garantía o que tienen una garantía diferente.

¿Qué comprende la garantía para bienes inmuebles?

Comprende la estabilidad de la obra por diez años, y para los acabados, de un año.

¿Qué reglas hay para servicios como el de lavanderías y parqueaderos?

Quien presta el servicio tiene que garantizar la custodia y conservación del bien. Si dicho bien se deteriora en manos de quien presta el servicio, tiene que pagarle al consumidor el bien y no solamente el valor del servicio, como ocurría antes.

¿A qué se someten quienes violen el Estatuto?

Quien incumpla le puede generar una sanción económica hasta de 1.000 millones de pesos a la empresa, cuando el monto tope vigente antes era de 50 millones. También se puede ordenar el cierre del establecimiento de comercio. El organismo también puede prohibir, temporal o definitivamente, la producción o venta de un producto. Y pueden ser sancionadas con una multa personas naturales, cuando se detecta que son quienes, en una empresa, desconocen los derechos del consumidor. Además de la sanción a la empresa, se le puede fijar una sanción personal que va hasta los 150 millones de pesos.

¿Cómo se tramita una queja?

En enero se recibieron más de 2.000 reclamos en facultades jurisdiccionales por productos defectuosos y a todos se les dio trámite. Se están dando soluciones entre tres y cinco meses. Una queja llega hoy y en menos de tres días se está abriendo el proceso. Y la queja es muy fácil tramitarla porque se puede hacer por Internet. Se escanean la factura, los recibos y los cruces de cartas y con eso llega a la Superintendencia, sin tener que ir personalmente al despacho. Probablemente, nunca se tenga que ir a la Superintendencia y, eventualmente, se hace una audiencia para el fallo, donde se sientan el consumidor y el comercializador, y se debate el tema.

¿Dónde se puede conocer más sobre el Estatuto del Consumidor?

En la página de la Superintendencia de Industria y Comercio.http://www.sic.gov.co/es/

Contra los usureros

El Estatuto faculta a la Superindustria para conocer sobre la práctica de la usura y actuar frente a quienes se benefician de ella. Las empresas o personas que prestan deben entregar información veraz sobre qué se cobra y qué no, y tienen que expedir extractos detallados. La Superintedencia podrá ordenar la devolución de los intereses cobrados sobre el límite legal.

Otras normas
Protege de cláusulas abusivas

El Estatuto prohíbe cláusulas abusivas, por lo que términos como el de 'Aplican condiciones y restricciones' por sí solo no es suficiente ni tiene validez. Por esta razón, la empresa deberá explicarlas claramente al cliente.

Además, en materia de precios, la nueva normativa ratifica que los consumidores no pueden ser engañados.

Por ejemplo, si una promoción se fija 'desde' un precio determinado, el consumidor debe encontrar que, efectivamente, existen varias ofertas, incluida la más económica que se anuncia.

Además, es deber de la Superintendencia velar por que todas las piezas publicitarias que promocionan un bien o servicio tengan la información necesaria para que el consumidor no sea inducido al error.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

2 comentarios

2.
Por: wozniak
Domingo, 8 de Abril de 2012 - 13:11

Cómo invertir, porqué los ricos hacen dinero?.... www.negociosde.com

1.
Por: cutoche
Domingo, 8 de Abril de 2012 - 06:48

Espero sea una realidad tanta belleza, donde la corrupcion impera sobre el consumidor.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad