El consumo de café fuera del hogar ha tenido un crecimiento vertiginoso: pasó de ser el 10 por ciento en 2007 a representar cerca del 50 por ciento actualmente.
De esta manera, Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del Programa Toma Café, explica la importancia que tienen restaurantes, hoteles, cafeterías y tiendas especializadas en la promoción de la bebida nacional, que mañana celebra su día con distintas actividades en todo el país.
Cifras de la firma Raddar señalan que las ventas de café en Colombia son de 3,5 billones de pesos al año. Diversos estudios muestra la importancia de la bebida entre mayores de 18 años (79 a 82 por ciento)
Para conocer el desarrollo del negocio en esos canales, Toma Café contrató el estudio “Oportunidades para elevar la venta de café en el canal Horeca”, realizado por la firma Pigmalión.
El valor del estudio dice la ejecutiva es promover más conocimiento sobre la taza de café, con el fin de elevar la competitividad de la categoría en los canales, señala Sierra.
Una de las conclusiones del estudio es que la presencia de la bebida en los establecimientos tiene relación directa con el interés de quien decide sobre las compras.
Así, el análisis los agrupa en entusiastas (exigentes con sus proveedores, conocen el buen café y saben de la importancia del valor agregado), los seguidores (atienden lo que hace la competencia y se preocupan por diferenciarse con asesores) y los racionales (tienen una oferta básica y buscan proveedores basado en la rentabilidad).
Se encontró que en el segmento Horeca - Hoteles, restaurantes y cafés, para Toma Café, los decisores racionales son los que dominan, aunque se notan más en unos canales que en otros.
En los hoteles, los racionales son el 63, por ciento, mientras que los entusiastas son el 22 por ciento y los seguidores representan el 15 por ciento. En el caso del restaurante, la balanza se inclina hacia los decisores entusiastas (40 por ciento), mientras que los seguidores son el (25 por ciento). Los racionales están en el resto de la torta (35 por ciento).
En las cafeterías los racionales son 55 por ciento. Los entusiastas, el 20 por ciento, y los seguidores el 25 por ciento.
UN HOMENAJE A SUS PROTAGONISTAS EN EL MARCO DEL DÍA DEL CAFÉ
Cada vez son más las entidades que se apropian del Día del Café que esta vez hará un homenaje a quienes están detrás de la taza.
Hay que tener en cuenta al científico, al extensionista, al caficultor y su familia, al tostador y al empacador, por ejemplo. El otro eje de la celebración serán los valores que comparten los colombianos alrededor de una taza de café. Esto, con el fin de que el consumidor revalorice la bebida, dice Ana María Sierra. “Es un momento de hablar de momentos de consumo, de preparaciones, aludiendo a las emociones”, dice la experta.