Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Jueves 24 de mayo 2012

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Contrabando profundiza la crisis cacaotera

febrero 2 de 2012 - 7:47 pm


Varios campesinos marcharon ayer por las calles de San Vicente de Chucurí (Santander).

En los últimos tres meses la tonelada de cacao pasó de 5,7 millones de pesos a 3,4 millones. Contrabando también afecta.

El bajo precio del grano y el contrabando procedente de Ecuador y Perú tienen en crisis a los cacaoteros del país, que piden la intervención del Gobierno para mejorar la situación de los productores.

Representantes de más de 5.000 familias campesinas se concentraron y marcharon ayer por las principales calles de San Vicente de Chucurí (Santander), el mayor productor de cacao en Colombia, para exigir la mediación del Estado en el peor momento del grano.

Con más de 30.000 toneladas al año en 18.000 hectáreas, Santander es el primer productor de cacao en Colombia, sacando al mercado el 60 por ciento de la producción nacional.

Con la crisis se han perjudicado 20.000 familias productoras de los municipios santandereanos de San Vicente de Chucurí, Landázuri, Cimitarra, Lebrija y El Carmen.

Omar Acevedo Ramírez, representantes de los cacaoteros, precisó que en los últimos tres meses el precio de la tonelada de cacao pasó de 5,7 millones de pesos a 3,4 millones.

El valor del kilo bajó dramáticamente de 5.700 a 3.400 pesos.

“En el momento hay una súper producción del grano a nivel mundial y por eso entra de contrabando mucho cacao de Perú y Ecuador.

Los grandes industriales no compran porque tienen sus bodegas llenas”, dijo Acevedo.

Holger Díaz, representante a la Cámara por Santander, precisó que una comisión local se ha reunido este año en varias oportunidades con funcionarios del Ministerio de Agricultura para exponer la difícil situación.

El parlamentario indicó que se tiene programado para el 14 de febrero, en la ciudad de Bucaramanga, un gran foro para discutir con funcionarios regionales y nacionales el futuro del cacao.

LO QUE PIDEN LOS AGRICULTORES

Los manifestantes reunidos ayer en San Vicente de Chucurí le propusieron al Gobierno que los recursos del Fondo Nacional del Cacao se destinen, en gran parte, a la comercialización del mismo y estabilización del precio, detener la siembra de nuevas áreas y que la Policía Fiscal Aduanera y la Dian intensifiquen los controles al contrabando.

“Pedimos un gravamen a la importación del 30 por ciento para proteger los precios internos y salvaguardar la seguridad nacional, porque estos campesino quedarían desempleados y sin ninguna oportunidad”, señaló Omar Acevedo.

Félix L. Quintero

Corresponsal Portafolio

Enlaces patrocinados - PauteFacil.com

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad