‘Hay que diversificar la oferta exportable’

Ante la incertidumbre por el precio del dólar y la coyuntura nacional, Andi, Procolombia y el Puerto de Barranquilla opinan.

Conversatorio

Los presidentes de la Andi (Bruce Mac Master), Puerto de Barranquilla (Rene Puche)y Procolombia (Felipe Jaramillo).

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
octubre 05 de 2016 - 11:19 p.m.
2016-10-05

Tras el impacto de la fluctuación del dólar en las exportaciones, los presidentes de la Andi, Procolombia y del Puerto de Barranquilla, creen que es necesario que la economía se diversifique e incursione en otros mercados.

Como parte de un conversatorio, organizado por el Puerto de Barranquilla y el diario Portafolio, Rene Puche presidente del Puerto de Barranquilla, Bruce Mac Master presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Felipe Jaramillo presidente de Procolombia discutieron sobre la situación actual del sector portuario y el comercio exterior en el país.

“Hay que diversificar la oferta exportable para enfrentar la crisis”, dijo Felipe Jaramillo.
Al respecto, René Puche explicó que ante un dólar que ha llegado hasta los $ 3.000, una posible solución para que la economía no se siga desacelerando es diversificar la oferta e incursionar en otros mercados.

“Obviamente, después de venir exportando petróleo, ofrecer otros productos es un camino largo. Pero hay que hacerlo”, agregó Puche.

Otro aspecto que se cuestionó en el conversatorio es si el país está preparada, de igual manera, a un alza de los precios del petróleo. “Colombia tiene que tener una discusión seria alrededor del alza de los precios del petróleo”, dijo Bruce Mac Master.

El presidente de la Andi, agregó también que la regla fiscal también “es uno de los mecanismos más sofisticados que tiene la ley colombiana para contrarrestar la crisis”.

Los directivos, asimismo, manifestaron su preocupación ante la incertidumbre política que en este momento enfrenta el país, pues, ésta puede afectar de manera negativa las inversiones.

“La mayoría de las bases productoras del país están a 1.000 kilómetros de los aeropuertos. Por eso, es importante que nos enfoquemos en la conectividad del país y hacernos más competitivos”
, explicó Rene Puche.

El presidente del Puerto de Barranquilla aseguró, en el marco de la celebración de los 80 años de la sociedad portuaria, que el evento fue una oportunidad para generar un debate propositivo con la audiencia sobre la devaluación del peso y la reducción de la exportación del petróleo “nos deja pensando en otras alternativas de productos que se puedan exportar”, concluyó.