Pensionados de la Flota Mercante le cuestan $50 mil millones a Federacafé

Roberto Vélez, gerente de la FNC, reveló que el Fondo de Estabilización que piden los productores tiene un costo anual de 100 millones de dólares.

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
octubre 17 de 2016 - 02:31 p.m.
2016-10-17

El próximo año, los recursos para pagarles a los cerca de 800 pensionados de la Flota Mercante Grancolombiana sumarán unos $50.000 millones y en su totalidad serán asumidos por el Fondo Nacional del Café.

Así lo afirmó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, quien agregó que están buscando apoyo del Gobierno Nacional para cumplir con esta obligación.

En diálogo con Portafolio, el zar del café también sostuvo que tienen un dilema en cuanto a la implementación del Fondo de Estabilización de Precios que han solicitado insistentemente los productores. Este mecanismo le costará anualmente a la Federación unos 100 millones de dólares y deben considerar si tendrá más impacto que un programa de renovación de cafetales o de fertilización que tantos beneficios le ha traído al sector en los últimos años.

En su más reciente viaje a Garzón (Huila) para participar en un taller con 14 comités de cafeteros del centro y sur del departamento, Vélez Vallejo aseguró que el Gobierno Nacional les dio una partida de $42.000 millones para inversión en vías terciarias en todo el país.

¿Cuánto valdrá la producción y las exportaciones colombianas de café este año?

Lo que tenemos es una cosecha muy buena en todo el país, en términos de volumen y calidad que, conjuntamente con los precios que nos están acompañando hoy, hacen que podamos creer que vamos a cerrar un año con producción entre 14 y 14,5 millones de sacos, con exportaciones muy cerca de 13 millones de sacos y una caficultura que de alguna manera empieza a sentir cierto grado de respiro para poder enfrentar lo que se le viene.

¿La presencia de empresarios chinos en Expoespeciales es una estrategia de la Federación con el gigante asiático?

Estuvimos analizando la posibilidad de traer nuevos compradores y yo les dije a los caficultores del Huila, el viernes en Garzón, que para esta versión de Expoespeciales trajimos una delegación de ocho empresarios chinos.

De esos ocho empresarios, cinco compraron los lotes ganadores del concurso de calidad de café “Colombia, tierra de diversidad” y uno de ellos ofreció más de 50,5 dólares por libra a uno de los lotes ganadores, que se convirtió en el más costoso.

¿Están viendo a China como una nación con gran potencial para el mercado de café colombiano?

Uno ve una China que a pesar de no tener un gran consumo de café, sí empieza a mirar a Colombia como productor de los cafés de altísima calidad y hoy los chinos están con la mentalidad del nuevo rico, que quieren las cosas más costosas, las de mejor calidad.

Por ahí pasa una gran oportunidad para Colombia. Yo creo que nosotros tenemos que seguir haciendo esfuerzos, la Federación y los cafeteros de Colombia tenemos una oficina en Shanghái que está orientada a eso, a producir resultados mostrándole a esa clase de ricos que aquí están los productos de alto costo para darle al cafetero mejores ingresos.

¿De qué magnitud es la ventaja en materia de precios con los cafés especiales?

El cafetero que vendió su grano a 50,5 dólares por libra tiene un ingreso 40 veces superior al de un productor normal. Es decir, por cada carga de café, recibe casi $40 millones (una carga normal vale unos $800.000).

¿En qué va la creación del Fondo de Estabilización de Precios solicitado por los productores?

Nosotros ya le presentamos la idea al Comité Directivo, pero trajimos a unos expertos internacionales y una de las preguntas que nos hicieron fue ¿ustedes están seguros que si se gastan esa plata, lo que vale un año el precio de estabilización, tienen impacto en el ingreso del productor? Esa es la pregunta que nos está atormentando y la vamos a tratar de resolver.

¿Cuánto costaría el Fondo de Estabilización durante un año?

El fondo de estabilización de precios del café vale unos 100 millones de dólares anuales. Si cogemos ese dinero y lo gastamos en otra cosa, en renovación o fertilización, podríamos tener un impacto más grande sobre el ingreso del productor. Eso es lo que queremos analizar antes de tomar una decisión al respecto.

¿Las pensiones de la Flota Mercante afectan al gremio?

Desde hace una década, la justicia declaró el tema de unidad de empresa y dijo que el Fondo Nacional del Café era responsable de las pensiones de la Flota Mercante Gran- colombiana, compañía que fue de propiedad de la Federación.

En el momento de la liquidación, la Flota tenía una cantidad de activos que se fueron liquidando para el pago de estas mesadas pensionales, pero desafortunadamente esa plata se acabó y hoy hay más de 800 pensionados de la Flota cuyas mesadas impactan directamente a los recursos del Fondo Nacional del Café.

El costo que hemos estimado para el próximo año es de casi $50.000 millones. Esto es una carga financiera muy fuerte para el Fondo Nacional del Café. Estamos mirando con el Gobierno Nacional qué se puede hacer y si en algo nos pueden apoyar.

Fausto Manrique
Especial para Portafolio