Cotelco quiere ponerle freno a la hotelería ilegal en Bogotá

Sector hotelero pide que informales paguen impuestos. Se identifican los sitios en donde se presta este servicio para equiparar cargas tributarias.

En 2015 Bogotá ocupó la posición 148 en el ránking

En 2015 Bogotá ocupó la posición 148 en el ránking.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 03 de 2016 - 06:55 a.m.
2016-08-03

Aunque la llegada de turistas al país se incrementó en un 13 por ciento en lo corrido del año, la industria hotelera no ha sacado mayor beneficio de este arribo de viajeros extranjeros. Todo lo contrario, el sector ha sentido una caída en su ocupación, que ya asciende al 4 por ciento.

Según Cotelco Bogotá, parte de esta situación tiene que ver la llegada al país de la aplicación tecnológica Airbnb, que tiene acorralado al sector hotelero del mundo, y la capital del país no ha estado exenta de este fenómeno.

Por eso, para contrarrestar este impacto que tiene alarmado al sector, Cotelco está estructurando un plan piloto para identificar apartamentos y viviendas en la capital del país, que actualmente prestan servicio a Airbnb, con el fin de que la Secretaría de Hacienda les pueda cobrar los mismos impuestos que pagan los hoteles.

“Nosotros efectivamente queremos, con alguna información que estamos recabando, ubicar algunas zonas y viviendas para pedirle a la Secretaría de Hacienda que les cobre de la misma manera que a nuestros empresarios. Creemos que deben ser legales y tributar como lo hacen los nuestros”, le dijo a Portafolio.co María Patricia Guzmán, directora de Cotelco Bogotá.

Por ahora, la entidad se encuentra recolectando la información y ubicando las zonas en las que se concentra el mayor número de viviendas que presta el servicio de la aplicación.

'COMPETENCIA DESLEAL MARCHITA EL NEGOCIO HOTELERO' 

Cifras extraoficiales indican que en Bogotá ya hay más de 2.000 habitaciones inscritas en este sistema, disponibles para ser ocupadas por los turistas que acuden a los servicios informales para hospedarse a tarifas inferiores (Lea también: Airbnb ya golpea la industria hotelera de Bogotá, Cartagena y Medellín).

La ciudad cuenta con unas 12.000 habitaciones formales, según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), es decir, que la aplicación tiene en el mercado el 17 por ciento de la oferta.

Los hoteleros manifiestan que los inmuebles disponibles en Airbnb no cumplen con la reglamentación que rige la prestación de este tipo de servicios, ya que no pagan impuestos y la generación de empleo es mínima. Por cuenta de esta situación la hotelería nacional se enfrenta no solo a la sobreoferta inmobiliaria nacional, sino a la competencia desleal.