Crece atractivo de Colombia para inversionistas de EE. UU.

Entre los aspectos positivos figuran: bajo costo de vida, entretenimiento, valorización, facilidad para adaptarse, clima y servicios de salud en oftalmología y odontología.

Cartagena es una de las ciudades que más recibe inversión de extranjeros y de colombianos que viven fuera del país.

Cartagena es una de las ciudades que más recibe inversión de extranjeros y de colombianos que viven fuera del país.

Yomaira Grandett / El Tiempo.

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2017 - 10:11 p.m.
2017-12-04

Los colombianos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países suramericanos, han comenzado a aprovechar las ventajas que ofrece el mercado inmobiliario nacional, y que hacen atractiva la inversión en finca raíz. A este auge se han sumado ciudadanos extranjeros, que están comprando apartamentos y casas en conjuntos residenciales en las afueras de ciudades como Bogotá, Cartagena, Armenia, Pereira y Manizales.

(Lea: ¿Cómo comprar casa en Colombia desde EE. UU.?

Carmen Isbely Vásquez, ejecutiva de la firma US Prime Realty, de los Estados Unidos, afirma que según las cifras de la Asociación Nacional de Realthors de esa nación, el 87% de los americanos que compran en Colombia lo hacen con fines de segunda vivienda. Agrega que de acuerdo con la asociación de estadounidenses residentes en el exterior, Colombia ocupa el octavo lugar en la lista de lugares ideales para los retirados extranjeros. El país obtuvo un puntaje de 85,5, en la escala de 1 a 100, que evalúa aspectos como acceso a la finca raíz, costo de vida, entretenimiento, valorización, facilidad para adaptarse, servicios de salud (oftalmología, óptica y odontología) y clima.

(Lea: Siete pasos a seguir si está pensando en comprar apartamento

A los factores señalados se agregan el acuerdo de paz con las Farc y poblaciones con grandes atractivos turísticos como Cartagena, Villa de Leyva, Barichara, Tabio, Chía, Tenjo y muchas otras localidades del Eje Cafetero, Antioquia y el Valle del Cauca.

(Lea: Colombianos que viven en el exterior buscan casa en el país

Buena parte de los inversionistas son colombianos que hicieron su vida en Estados Unidos y quieren regresar a invertir en el país atraídos por factores como la paz, la tasa de cambio, la valorización, las bajas tasas de interés y la rentabilidad que ofrecen este tipo de inversiones.

Desde Estados Unidos, los mayores inversionistas en Colombia son Florida, Chicago y Nueva York.

Los bienes que demandan son, especialmente, urbanizaciones campestres o propiedades en zonas de descanso, aunque también hay compradores de apartamentos. Una de las características de estas adquisiciones es que buena parte de los negocios se hacen de contado. Además, la valorización es la mayor ventaja que ofrecen las inversiones en Colombia. Esta se calcula entre 10 y 12% anual.

INCENTIVOS NACIONALES

La demostración del creciente interés de los connacionales que viven Estados Unidos en comprar finca raíz en su país de origen, también está reflejado en programas como Colombia Nos Une, de la Cancillería, o Colombianos en el Exterior, del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que aún están aprovechando el precio del dólar para atraer la inversión.

A esta dinámica se sumó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) regional Antioquia, que ha impulsado varios encuentros en ese país. Según su gerente, Eduardo Loaiza, el más reciente realizado en Nueva York confirmó cómo la tasa de cambio favorable representa alrededor de un 30 por ciento más en la capacidad de pago.

“Por ejemplo, para adquirir una casa o un apartamento de $100 millones, hoy solo se deben invertir unos US$33.330 (esto, teniendo como base un dólar en cerca de $3.000); sin embargo, hace tres años hubiera sido de, aproximadamente, US$50.000 (con un dólar acercándose a los $2.000)”, recordó el directivo.

Para confirmar las preferencias de los colombianos en el exterior, un sondeo realizado a 403 compradores potenciales durante el encuentro reveló que 49% lleva entre 15 y más de 25 años en la zona triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut). Entre ellos, las posibilidades de retorno son menores, pero sí hay interés en la inversión, por ejemplo, para generar una renta vía alquiler.

Otro grupo que sí estaría pensando en regresar está conformado por quienes llevan entre 5 y 10 años, mientras que un 8% le apostaría a la adquisición, con el fin de tener un lugar para vacaciones. Cartagena y el Eje Cafetero, están en la lista de prioridades.

Portafolio también contactó al consultor de banca de inversión, César Llano, quien reconoció que –quizás– estadounidenses con nexos familiares con colombianos sí podrían estar en la lista de compradores; incluso, en el estrato medio habría interés en adquirir una segunda casa y ven oportunidades, sobre todo para la renta. En línea con Camacol, Llano cree que la demanda de la oferta de rango medio entre $100 millones y $321 millones crecerá, especialmente, porque está respaldada por el subsidio a la tasa que impulsa el Gobierno; además, porque permite adquirir una segunda casa.

Para el consultor, otra tendencia que deberían reforzar los empresarios y desarrolladores locales e, incluso, el mismo Estado, es la de atraer más inversión hacia el segmento de bienes raíces. “Colombia ha demostrado ser una economía estable y un país mejor en sus índices de seguridad, lo que ha generado un clima de confianza para que los empresarios estadounidenses consideren visitar el país, transferir tecnología, ofrecer productos y servicios señala el Virginia Economic Development Partnership.

Siga bajando para encontrar más contenido