Publicidad
Publicidad
Crecimiento económico demanda necesidades en transporte
Abril 12 de 2012 - 3:03 pm
Llegó la hora cero para hacer realidad las necesidades de conectividad que tiene el país.
Sin ferrocarril, sin una navegación adecuada y con una transitabilidad terrestre apenas incipiente , Colombia está ‘pulpita’ para que el transporte, ad portas de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, se convierta en uno de los principales flancos para inversionistas.
Tradicionalmente, el rezago en materia de transporte ha sido uno de los puntos débiles para potenciar la competitividad de los sectores que mueven la economía.
Gremios como el Consejo Nacional de Competitividad han destacado que las necesidades ya están sobrediagnosticadas.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), por ejemplo, tiene listo un esquema de lo que se requiere, en dónde y cuánto cuesta.
Este panorama está siendo avalado por la nueva Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Ellos adelantan el llamado Plan de Estructuración Integral, es decir, el mapa consolidado que permitirá el control de los temas jurídicos, ambientales y sociales que hay en los sitios donde se realizarán las obras.
De esa manera, no habrá lugar para titubeos, demoras, sobrecostos y equivocaciones a la hora de ejecutar los recursos.
En materia de transporte, en el mundo se están planteando sistemas integrados que se enmarquen dentro de planes de movilidad que conecten la región, la ciudad y el campo.
Dentro del Plan Maestro del Transporte, diseñado por el DNP, con proyección hasta el 2018, se establecen necesidades para la competitividad del país, por millonarias cuantías. Un paquete de 11,2 billones de pesos incluye construcción de segundas calzadas, mejoramiento de especificaciones y pavimentación, en zonas como los Llanos Orientales, Cesar y La Guajira; Bogotá-Cúcuta y Barranquilla-Ciénaga, entre otros.
La continuidad de corredores es otra de las recomendaciones señaladas en el Portafolio de proyectos del DNP, donde se planean inversiones por 1,2 billones de pesos que permitan la construcción de tramos que borren los embudos en los que queda atrapado el tránsito, por ejemplo entre Citronela y Buenaventura, donde aún faltan unos kilómetros de vía para llegar al puerto de forma más rápida.
En materia de aeropuertos se requiere una inversión de capital para la conexión centro occidente. La prioridad definida por el DNP apunta inicialmente a Palestina y Armenia(Eje cafetero).
Por el lado de puertos, la hoja de ruta trazada busca el aumento de la capacidad de Puerto Bolívar, en la Guajira, para incrementar las facilidades de transporte del carbón. En ese mismo telón están los puertos de Brisa, Nuevo, River Port, Palermo, Puerto Bahía y Turbo, todos sobre el mar Caribe.
En la costa Pacífica se ubican los proyectos Aguadulce y Delta del río Dagua.
El plan férreo, entre tanto, cuenta con tres propuestas de conectividad: nuevos tramos del sistema ferroviario del Carare, también para potenciar la explotación carbonífera en Cundinamarca, Boyacá y Santander. También incluye el corredor del Pacífico y el Canal Seco.
En lo que tiene que ver con el transporte urbano, los proyectos abundan. Santa Marta, Pasto, Armenia, Popayán, Sincelejo, Montería y Valledupar ya tienen documentos Conpes aprobados. Cinco ciudades más están concluyendo sus planes.
MARÍTIMOS, TERRESTRES Y FLUVIALES
INVERSIÓN EN TRANSPORTE PÚBLICO
Los proyectos para implementar sistemas estratégicos de transporte público tendrán alcance en las ciudades intermedias de 300.000 a 600.000 habitantes. Aquí la inversión privada será clave.
DRAGADOS Y CANALES DE ACCESO
Tanto en el puerto de Buenaventura (Pacífico) como en el Canal del Dique (Caribe) se realizarán obras hidráulicas que faciliten la navegabilidad de barcos de mayor calado, como los que se esperan luego de la apertura del TLC.
NAVEGAVILIDAD, UNA RUTA MÁS ÓPTIMA
No solo hay previstas nuevas obras, sino también ductos y canales para optimizar la red fluvial. 1,9 billones de pesos están previstos para facilitar el acceso a puertos, trabajos en los ríos Magdalena, Meta y Putumayo.
Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.




