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Viernes 31 de Octubre 2014

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Textilia espera crecer mínimo 20% con exportaciones

Febrero 10 de 2013 - 4:42 pm


20  por ciento  de la producción suman las exportaciones de la firma.

Para la firma, el problema en el país no es la industria textilera sino que se acaba la confección.

En el 2012, la reducción de las ventas de la empresa Textilia llegó a 12 por ciento, y como consecuencia de ello, el margen de rentabilidad se contrajo con respecto a los índices reportados en el 2011.

Sin embargo, un directivo de la empresa considera que pueden seguir atacando con éxito el mercado internacional, pues exportan cerca del 20 por ciento de la producción a Ecuador, México, Estados Unidos y Venezuela.

La compañía impulsa la exportación de paquete completo y confecciones, entre otros, en alianza con una firma a la que le ofrece soluciones dirigidas a nichos específicos.

“El problema en Colombia no es la industria textilera, sino que se está acabando la confección, y hay alta producción de telas y no suficientes productores de prendas”, explica el directivo de la firma.

Paralelamente, estima que, no obstante, este año esperan crecer alrededor del 20 al 25 por ciento respecto al 2012, pues tienen la maquinaria y la infraestructura necesarias para responder al aumento de los pedidos.

En los últimos años han invertido unos 10 millones de dólares en las líneas de producción de textiles como en los de hilandería.

“Este es un año para ganar plata; la inversión está frenada porque tenemos que demostrarnos que el negocio es bueno otra vez”, añade. El directivo igualmente asevera que espera una ayuda del Banco de la República consistente en relajar más la tasa de intervención, para que el peso del crédito en el sistema financiero se reduzca y se aminoren los costos.

“Hacer industria en Colombia es muy difícil porque existe responsabilidad social sobre las familias que dependen de nuestros trabajadores, y en medio de eso, no sentir el apoyo del Gobierno empeora la situación”, asevera.

Y aunque los planes de producción de la compañía se focalizan en Colombia, este año espera fortalecer una operación propia en El Salvador, donde a través de la firma Diresal funciona una recicladora de algodón, que compra deshechos de confecciones y elabora hilos. Como parte de la estrategia de sostenibilidad ambiental, Textilia tiene una línea similar operando en Colombia.

Sin titubeos, el industrial afirma que la medida que empezará regir el primero de marzo de un arancel específico de 5 dólares al kilo de ropa importada, es proteccionista en un entorno de globalización de la economía, pero a la vez la cataloga como necesaria para recuperar la cadena textil confecciones.

Sin embargo, considera que la medida del arancel específico les renueva la fe en el futuro del negocio.

El industrial de Textilia agrega respecto a la medida del arancel específico que llega tarde, pero se justifica en un entorno en el que la tasa de cambio refleja los efectos de una alta entrada de dólares por la exportación de recursos minero-energéticos, pero que no generan creación intensiva de mano de obra.

Igualmente, cree que la medida se decreta después de que el sector recibió un buen número de golpes, y en particular Textilia, que antes del 2012 tuvo que despedir unos 500 trabajadores.

Textilia es una empresa con 44 años de operaciones y aunque trabaja todo tipo de composiciones y mezclas de fibras, es una de las más grandes en el país en producción de tejido de plano en fibras y filamentos sintéticos.

Además, genera unos 1600 empleos directos, incluidos los de su filial Hilanderías Universal (Unihilo).

La compañía tiene lo que se llama estructura de producción vertical en los procesos, que va desde hilatura, retorcido, tejeduría, tintorería, estampación recubrimiento, acabados de las telas, hasta líneas de confección.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios

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