El secreto detrás del dinero que ganan los 'youtubers'

Portafolio.co habló con algunos de ellos y aseguraron que en Colombia ser youtuber no es un negocio. 

Youtube es el líder en el mercado de videos cortos.

YouTube es una plataforma que permite tener una ventana al mundo y depende del usuario hasta dónde quiere abrir su mercado dentro de ella.

123RF

POR:
Portafolio
enero 18 de 2018 - 04:13 p.m.
2018-01-18

¿Es usted una de esas personas que ha afirmado que ser youtuber es un trabajo fácil y que además, es una mina de oro? Portafolio.co se dio a la tarea de indagar si en Colombia esto es cierto, y descubrimos que se ha caído en un gran error.

Con el auge que han tenido los youtubers en el mundo, los usuarios y espectadores de YouTube suelen considerar que estos personajes están nadando en dinero, y algunos sí, pero en el caso de nuestro país las cosas no son como parecen.

(Lea: Estos son los diez 'Youtubers' mejor pagos de Latinomérica y España)

Según Daniel Patiño, uno de los primeros youtubers del país y conocido como 'Paisavlogs', vivir de esta plataforma es casi imposible. “YouTube no nos da de vivir, y nunca nos ha dado para ello”.

Comparte su opinión, Andrés Felipe Orjuela, director del canal '5 Minutitos Más', quien asegura que en Colombia ser youtuber no es un negocio. “Hasta donde yo sé, los países peor pagos en el tema de YouTube son Colombia, Venezuela y creo que Bolivia”.

(Lea: ‘Youtubers’: el negocio que se está volviendo viral

¿Pero por qué pasa esto? Tanto Orjuela como Lina Cáceres, directora del departamento de Latinwe – empresa que les brinda asesoramiento-, calculan que un youtuber colombiano puede estar ganando aproximadamente 500 dólares por cada millón de vistas, es decir, cerca de $1.500.000.

Para muchos esta es una suma grande, sin embargo hay que tener en cuenta que para obtener un millón de vistas en la plataforma algunos videos pueden tener la fortuna de alcanzarlo en 24 horas, otros no tienen tanta suerte y podrían tardar días, incluso, meses.

(Lea: ‘YouTube es uno de los canales de distribución más usados’

Adicional a esto, hay que considerar que la producción de los vídeos para algunos canales suele tener un valor más alto de lo que paga la plataforma, por lo que los gastos generados no los cubre en su totalidad este valor.

“El pago por vista es un extra que le llega al influencer – youtuber – pero nosotros sabemos que con eso no se vive, a no ser que seas un gamer o que produzcas 24/7 en la plataforma. En Colombia, calculo que este pago no supera un dólar, e incluso, podría estar en 50 centavos”, señala Cáceres.

Para confirmar esto, Portafolio.co consultó a Google Colombia y afirmaron que realmente no existe una cifra exacta de cuánto paga YouTube por cada vista, puesto que cada caso es diferente y el valor está sujeto a los anuncios publicados en los vídeos, y depende de dos factores: el tipo de anuncio y el precio que este tenga.

“No hay una cifra exacta. Cada vez que se hace un clic en un aviso, cada vez que hay un nuevo contenido en la plataforma, existe un costo asociado que puede variar según los clics que se generen. Por lo que no es un precio estático”, asegura Susana Pabón, gerente general de comunicaciones y PR de Google Colombia.

Ante esto nace una duda y es, si no ganan bien por la plataforma, ¿por qué generan tanto dinero? La respuesta está en que volvieron su contenido una marca.

De acuerdo con Lina Cáceres, YouTube es una plataforma que permite tener una ventana al mundo y depende del usuario hasta dónde quiere abrir su mercado dentro de ella y qué es lo que quiere mostrar.

“Para poder darle la utilidad a la plataforma, debes tener una visión de marca personal y estar presente en todas la redes sociales. Aunque no parezca, YouTube es un trabajo 24/7 con una estrategia detrás, un trabajo que requiere demasiado tiempo y que va más allá de una moda”, asegura Cáceres.

Volviendo con las experiencias de los dos yotubers, 'Paisavlogs' y 5 'Minutitos Más', juntos señalan que el dinero efectivamente está en sacar la marca del canal y llevarla a otros ámbitos. “El dinero real de las plataformas, hoy en día no está en lo que vendes dentro de ella, sino en cómo sacas tu marca y la llevas a otros lugares. En nuestro caso hicimos unos shows bajo la marca 5 Minutitos Más, que se separan muchísimo de lo que son los stand-ups de Ricardo, Liz e Iván”, afirma Andrés Felipe Orjuela, administrador del canal.

Frente a esto, señala Orjuela que en promedio con las pautas, la industria puede generar entre $6.000.000 y $40.000.000, valores que dependen del producto y del cliente. Agrega que este dinero se va en producción, aspecto que no pueden costear con lo que da la plataforma por las vistas.

“Trabajamos con empresas grandes, las cuales ven nuestros canales como un lugar para encontrar una audiencia fija. Adicional a esto, nosotros tenemos que estar reinventándonos, estar a la vanguardia e innovar. Lo que pasa en internet pasa rapidísimo y en segundos pasa al olvido”, señala Daniel Patiño, youtuber Paisavlogs.

Con eventos, participación en programas televisivos y concursos, menciones de marcas en los vídeos y redes sociales, y las vistas en YouTube, Cáceres calcula que un youtuber colombiano puede ganar cifras altas, pero dependerá del trabajo y el tiempo que destine para ello.

“Es necesario eliminar ese mito de que ser youtuber es ser millonario. Al contrario, significa trabajar mucho y conforme a esto ganar un dinero y obviamente no es que todos ganen igual”, puntualiza Cáceres.

Siga bajando para encontrar más contenido