Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 17 de Septiembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cuidados ambientales en el eje del petróleo

Junio 2 de 2011 - 12:03 pm



Las compañías del sector están cada vez más interesadas en la preservación ecológica.

El amarillo, anaranjado y azul son algunos de los colores que sobresalen en los arrecifes artificiales que se
han formado sobre las columnas que sostienen las plataformas instaladas en el mar Caribe por Chevron, a unos 35 metros de profundidad.
Esta compañía productora de gas natural, para uso doméstico e industrial, asegura que para ellos "tiene un valor muy alto" su componente ambiental para los trabajos de exploración y explotación de este hidrocarburo. "Implementamos un estándar de clase mundial". Además de acatar la legislación colombiana, "también aplicamos la norma Chevron".
Todas sus actividades están "amparadas" por un estudio ambiental previo. "Este plan de manejo ambiental es el resultado después de haber analizado los posibles impactos que podamos llegar a generar y la forma de mitigarlos. Para asegurar que eso se cumpla, existe una supervisión de campo permanente". La inversión anual para este tipo de protección es de un millón de dólares.
Una de sus herramientas para la protección del medio ambiente es un quemador o tea "de un tamaño inmenso", similar al que se emplea para encender la gran antorcha olímpica. Esta tea, instalada a unos 70 metros de altura, se encarga de quemar el gas que logre escaparse mientras se realiza algún mantenimiento o
se presenta alguna emergencia. "Eso destruye la molécula de CH4 y, así, se reduce en 21 veces lo que podría ser una emisión al medio ambiente de este gas de efecto invernadero". De no hacerlo, este gas metano llegaría a la atmósfera generando un aporte adicional al calentamiento global, según explica Chevron.
El agua y otros recursos
Para Pacific Rubiales uno de sus principales focos de protección es el agua. Este líquido, que resulta luego de la separación del crudo, recibe un tratamiento "con metodología de punta" antes de "ser vertida o de inyectarla de nuevo al yacimiento y de utilizarla", según esta firma. Al mismo tiempo, realizan labores de reforestación de los nacimientos "como parte de la conservación del agua". Por ejemplo, el año pasado adquirieron 2,38 kilómetros cuadrados en el Campo Guaduas para "establecer la reserva y protección de la cuenca hidrográfica del Río San Francisco".
Además, realizan actividades de paisajismo y reubicación de fauna. "Durante el 2010 se incrementó la recuperación de áreas intervenidas en el ecosistema de sabana natural por el desarrollo de las operaciones en los campos Rubiales y Quifa. Tenemos como meta revegetalizar, entre este año y el 2012, 9,5 km. cuadrados".
Ecopetrol, por su parte, cuenta con "tres grandes orientadores" de gestión ambiental: cumplimiento legal ambiental, ecoeficiencia y biodiversidad. Para estas actividades su inversión fue de 988.284 millones de pesos en el 2010, un 62 por ciento más que lo invertido en 2009, según Luis Alberto Leal, líder temático ambiental de Ecopetrol.
Con el primero de ellos se busca que todas sus operaciones y proyectos "tengan las licencias y permisos ambientales requeridos para poder operar". Con el orientador de ecoeficiencia el objetivo es "minimizar todos los vertimientos y las emisiones atmosféricas y los residuos sólidos de nuestras operaciones". Con este orientador han desarrollado proyectos para el ahorro de agua.
De otro lado, trabajan de la mano con el Instituto Alexander von Humboldt, para "que nos ayude a definir unos lineamientos de cómo debemos manejar nuestra biodiversidad en las áreas operativas". De otro lado, este año Ecopetrol realiza la segunda versión de la Convocatoria Nacional a la Biodiversidad, dirigida a centros de investigación, ONG y universidades "para que presenten proyectos en el manejo, preservación y conservación de la biodiversidad".

Más allá de cumplir la ley
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reconoce que la explotación de hidrocarburos "genera diferentes impactos ambientales positivos o negativos" por parte de las compañías en las zonas en donde desarrollan su actividad. En Colombia son 51 las empresas dedicadas a este tipo de producción,
especialmente en las cuencas geológicas de los Llanos, Putumayo y Medio Magdalena. No obstante, esos impactos en agua, suelo y aire son "manejados por medio de instrumentos de gestión ambiental, que incluyen la recuperación de ecosistemas afectados".
Luis Leal, líder ambiental de Ecopetrol, sostiene que aunque sí se generan impactos, "las empresas podemos operar porque hay una teoría jurídica en el tema de licenciamiento ambiental". La ANH realiza un seguimiento a las diferentes estrategias de protección ambiental y en caso de incumplimiento se impondrán medidas preventivas y sancionatorias. Y el Sistema Nacional Ambiental (SINA) es el encargado de esa aplicación.
PAULA CARDONA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad