Danone compra a la estadounidense WhiteWave Foods

La firma francesa adquirirá el productor de alimentos orgánicos estadounidense por US$ 12.500 millones.

SIC sancionó a Alpina por competencia desleal contra Danone
Negocios
POR:
reuters
julio 07 de 2016 - 06:51 p.m.
2016-07-07


La empresa francesa Danone dijo  que duplicará el tamaño de su negocio mediante la compra del productor estadounidense de alimentos orgánicos WhiteWave Foods por 12.500 millones de dólares, incluyendo aproximadamente US$2.100 millones de deuda y “otros” pasivos.

El objetivo con esta compra, para Danone, es captar los consumidores de alimentos naturales de WhiteWave que son populares, como la leche de almendras Silk, la ensalada Earthbound Farm Organic y la leche orgánica Horizon, en momentos en que enfrenta reveses en sus mercados más exigentes, como Brasil y Rusia.

Esta es la primera operación importante que realiza el presidente ejecutivo Emmanuel Faber, quien asumió el mando de Danone en 2014 con el compromiso de devolverle al grupo un “crecimiento rentable y sostenible” para el 2020.

Danone, más conocido por sus yogures Activia y Actimel, dijo que ofreció US$ 56,25 por acción en efectivo, lo que da un valor a WhiteWave de US$10.400 millones.

Este monto convierte a la adquisición en la más importante de la firma francesa desde la compra del grupo holandés de alimentos infantiles Numico en 2007.

“Estamos creando un líder verdaderamente global, en línea con las tendencias de consumo duraderas para opciones más saludables”, dijo Faber en una teleconferencia con analistas.

El miércoles, hacia el mediodía, las acciones de Danone subían un 4,25 por ciento a 66 euros, liderando las ganancias en el índice francés CAC-40.

Al finalizar la jornada, las acciones de WhiteWave cerraron en U$47,43.
Los productos de WhiteWave están en línea con un actual desplazamiento de los consumidores hacia los alimentos naturales y una alimentación más sana.
La compañía estadounidense era vista como un objetivo de adquisición atractivo desde que se escindió de Dean Foods, especialmente para empresas como General Mills y Campbell Soup, que han comprado marcas más saludables o reformulando sus productos.

“WhiteWave es la compañía alimentaria de más rápido crecimiento de Estados Unidos y encaja de forma excelente con Danone, al centrarse en alimentos orgánicos y lácteos”, dijeron analistas de Canaccord Genuity Limited.

Repunte en acciones europeas

Ayer las acciones europeas cerraron con alzas y cortaron una racha de tres días de pérdidas, impulsadas por ganancias en papeles de compañías de Danone y Associated British Foods.

Los índices paneuropeos Stoxx 600 y FTSEurofirst 300 cerraron ambos con avances del 1,05 y 0,96 por ciento, respectivamente.

Las acciones de Danone subieron hasta un 7 por ciento, luego de que la compañía anunció sus planes con el grupo estadounidense, y cerraron con un alza del 1,9 por ciento porque algunos inversores dijeron que el acuerdo parecía costoso.

Por su parte, las acciones de Associated British Foods subieron un 8,9 por ciento después de que la compañía ratificó planes de expandir su cadena de tiendas de ropa Primark por Estados Unidos y Europa, y expresó optimismo sobre su crecimiento pese a la incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

No obstante, los avances del jueves pasado, el Stoxx 600 acumula una caída de alrededor del 7 por ciento desde el referendo el 23 de junio en el Reino Unido que decidió que el país abandonará la Unión Europea.

Las acciones de bancos y de compañías británicas de bienes raíces han sido las más golpeadas. Inversores dijeron que la incertidumbre creada por el ‘Brexit’ continuará presionando a los mercados europeos.