Imagine un Data Center como la médula espinal y el sistema nervioso de un cuerpo llamado empresa, cualquiera que esta sea. Allí se recoge toda la información, que luego es procesada y transmitida, y que hace que la empresa se pueda “mover”.
Analogías aparte, el centro de datos es el encargado de almacenar, analizar y clasificar toda la información de valor que les permite a las compañías tomar mejores decisiones de negocio. Entender el cuidado que debe dársele es muy importante para evitar que cualquier proceso interno o externo de la organización se detenga o falle.
Y uno de los primeros aspectos para tener en cuenta, es el espacio en el que se va a hacer la instalación del centro de datos.
Estas características tienen un objetivo primordial: evitar que se presenten intermitencias o suspensiones que afecten la operación de los Data Center, concebidos para funcionar 7/24 los 365 días del año.
También es importante considerar que el sitio en el que se instale el centro de datos cumpla con especificidades geográficas. Al respecto, Saúl Peñaloza, coordinador de proyectos para Data Center en Suramérica, de una importante multinacional, asegura que “no debe ser una zona con riesgo sísmico, de inundación o de filtraciones de agua, ni que se ubique cerca de un aeropuerto o de bodegas de almacenamiento de productos químicos o inflamables. Además, hay que tener en cuenta temas como la seguridad pública, la concentración urbana y el rápido y fácil acceso a vías principales”.
Por otra parte, es importante regular la salida y entrada de personas al Data Center e implementar circuitos cerrados de televisión (CCTV).
Pero, y según, Javier Rodríguez, director nacional de infraestructura del Grupo GTD, 60 por ciento de las fallas de un Data Center es provocado por el factor humano. “Por eso, se necesita tener personal capacitado y procesos definidos que aseguren la operación y la intervención en los diferentes subsistemas del centro de datos de las organizaciones. Esos procesos e individuos aseguran más de la mitad de la disponibilidad del Data Center, garantizando de esta manera su servicio continuo”, dice Rodríguez.
Con base en esto, ¿qué deben tener en cuenta las empresas que quieren implementar un Data Center?
Varón destaca que, antes que nada, se debe realizar un análisis de cuáles son las reales necesidades de la compañía.
Segundo, y siempre según el gerente de proyectos de UPSistemas, deben asesorarse con un proveedor especializado.
Tercero, fijarse expectativas, como qué tiempo de vida útil estima para su Data Center, si éste tendrá una operación temporal o de largo tiempo, en qué periodo debe estar construido y cuál es su presupuesto para invertir en él.
Finalmente, entender que los Data Center no son commodities y que es necesario acudir a expertos que les brinden tanto la asesoría, como los desarrollos adecuados con base en sus necesidades de negocio.
Saúl Peñaloza agrega que “hay que definir qué tan crítico es el tema del manejo de la información para la compañía y hacer el cálculo de cuánto le cuesta a la empresa estar un minuto o una hora sin servicio”.
Como recomendación final, los centros de datos no son iguales para todos, sino que se convierten en un traje hecho a la medida que depende, en su conformación, de la operación que cada organización tenga.