Davivienda mira al exterior para crecer y financiarse

La entidad sigue viendo oportunidades en otros mercados, tiene planes de emitir bonos afuera, y más adelante acciones.

1

Efraín Forero, presidente del Banco Davivienda.

Diego Santacruz / Portafolio

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2016 - 10:17 p.m.
2016-09-15

Los mercados internacionales serán claves para Davivienda en sus planes de crecimiento y financiación. Al tiempo que la entidad sigue viendo oportunidades en otros países para expandirse, ya tiene en mente una emisión de bonos en el exterior y, en un plazo más largo, ampliar su base de accionistas afuera.

Así lo señaló el presidente del banco, Efraín Forero, quien insistió además que en Colombia el objetivo es ayudar a la inclusión financiera, apoyar a las pymes y proveer recursos para los proyectos que el país requiera.

Sobre este y otros temas, el directivo habló con Portafolio.

¿Cómo ve el desempeño de la economía?
En términos relativos, el país pasa por un buen momento, de apetito por parte de los inversionistas internacionales y con lo que viene, el futuro va a ser mejor, y hay posibilidad de que en los próximos años el crecimiento esté por encima de 3 %. Por lo pronto, estamos en una coyuntura de menores precios del petróleo y devaluación, y de desaceleración en otras economías del mundo, con efectos relevantes y creo que cerraremos el año con un crecimiento del 2%.

¿Qué expectativa tiene?
Viene un periodo de incertidumbre con la reforma tributaria que se debe estudiar este año y que tendrá impacto en la actividad económica, al igual que los temas internacionales. Pero el sector financiero y en general el país están en capacidad de sortear esos inconvenientes. Soy optimista, y si además trabajamos por un país en paz vamos a tener más inversionistas y negocios. Nosotros tendremos la capacidad de apoyar mucho más la inclusión financiera y lograr que el 25% de la población que no está incluida pueda incorporarse.

De los desafíos, ¿cuáles cree que son prioridad?
Hay que trabajar en innovación y productividad, hay que entendernos más como parte de una economía global. Por otro lado, es importante que haya una estructura con mayor inclusión y formalización en general, hay una alta tolerancia a la corrupción en el Gobierno e incluso en la empresa privada. Es un tema que le atañe a toda la comunidad y que hace parte de la justicia y el equilibrio que hay que tener como país.

¿Cómo han sentido el enfriamiento?
La banca y el país podrán conseguir recursos para acompañar el crecimiento. No veo riesgos para la cartera bancaria, que está creciendo poco más de 10 por ciento, pese a la menor dinámica y al aumento de tasas de interés. Hay sectores afectados en agro, hidrocarburos y mineroenergéticas, pero no hay indicadores de deterioro, pues están dentro de los parámetros normales, y tenemos niveles adecuados de provisiones.

¿Cómo se ha comportado la cartera del banco?
A junio, el crecimiento iba en 23%, y sumaba 68,6 billones de pesos. Por segmento, la comercial aumentó 26,7%, a 36 billones de pesos, la de vivienda creció 23,5 % a 14,8 billones de pesos, y la de consumo creció 16 %, a 17 billones de pesos.

¿A qué obedece esa dinámica?
Estamos acompañando la financiación de los programas de vivienda de interés social y de vivienda prioritaria para ahorradores de manera más activa que antes. Igualmente, estamos participando en financiación de infraestructura, y nuestra cartera de crédito constructor ha subido. De hecho, Davivienda es de los pocos bancos colombianos que ha estado participando activamente en las vías 4G, hemos visto las licitaciones que se han abierto y a la fecha llevamos 1,2 billones de pesos de compromisos que esperamos cerrar en esa primera etapa y también estamos considerando varios de la segunda etapa. De todas maneras, necesitamos más jugadores internacionales para la financiación, porque no son solo 4G, también otro tipo de obras.

¿Cuánto espera que aumente la cartera?
Esperamos que en conjunto crezca 12% este año. La demanda se ha venido moderando, como consecuencia de la menor actividad económica, la reducción en los ingresos de los individuos y la tasa de interés.

¿Cuánto representa su presencia internacional?
Aproximadamente el 25% de nuestra actividad está en Centroamérica y Miami. La evolución de nuestro negocio ha sido afortunada, encontramos bancos con equipos buenos y posicionamientos positivos y han crecido de manera ordenada. La caída del petróleo y la devaluación del peso han creado un efecto contracíclico para nosotros en esa región.

¿Tienen más mercados en la mira?
Seguimos mirando a Centroamérica y otros mercados con mucha atención, aunque nuestra estrategia fundamental es la eficiencia y focalización, tenemos muchas tareas por hacer en los negocios de 4G, pymes, banca personal y más ahora que queremos ser relevantes en la bancarización.

¿Le suena lo que está vendiendo Citi en la región?
El Citi es una entidad con unos activos muy valiosos, hemos estado viendo esa posibilidad, pero no tenemos nada concreto.

¿Qué opciones de fondeo están viendo?
En general, el banco está en capacidad de apalancar su crecimiento en términos del patrimonio. Sin embargo nuestra intención a es estar preparados para salir al mercado internacional a emitir acciones, hay que tener listo ese canal para cuando el banco lo requiera en el momento dado, pero es un tema de largo plazo. Por otra parte, tenemos una actividad permanente con multilaterales y bonos, y probablemente en los próximos seis meses estaremos haciendo alguna operación con bonos de carácter internacional.

¿Qué novedades traen para las próximas semanas?
Estamos haciendo lanzamientos relacionados con opciones digitales más convenientes para los clientes. Para banca personal, lanzamos una aplicación y un portal con innovaciones y lo mismo se hará con las pymes, pues queremos darles más servicios transaccionales y de manera más sencilla. Hemos invertido en la compra de startups para hacer desarrollos, por ejemplo tenemos una aplicación para facilitar la administración de edificios. En todo esto hay que hacer esfuerzos y las expectativas son altas.

PRESENCIA EN ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD

El banco fue una de las firmas colombianas que fueron incluidas en el índice de sostenibilidad de Dow Jones. Según Forero, se trata de “un sello de presentación que habla de lo que es la empresa, porque evalúa que las compañías tengan estándares básicos para ser sostenibles en el tiempo: desempeño económico, manejo ambiental, y relaciones con la comunidad

Lea también: El sistema financiero ganó 34% más en primer semestre.

Luisa Gómez
Subeditora de Portafolio