Debate por plataforma de Airbnb para guías turísticos

Los gremios de los hoteleros y las agencias de viajes mostraron preocupación por la función que lanzó dicha aplicación. 

Guía turístico

La plataforma ya tiene esa misma función en otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
junio 20 de 2018 - 10:05 p.m.
2018-06-20

El lanzamiento de una nueva plataforma de Airbnb para que los ciudadanos interesados puedan servir de anfitriones, o guías turísticos, a los visitantes que llegan a Colombia, tiene preocupados a los gremios del sector turístico.

(Lea: Airbnb es como un cajero mágico que te paga por tomar vacaciones)

En días pasados, Airbnb emitió un comunicado en donde anunciaba que dicha función, que ya usan en otros países, estaría habilitada desde este mes en el país. “Esta opción permite a las personas realizar actividades artesanales impulsadas por anfitriones locales y ayudar, tanto a residentes como a viajeros, a experimentar las ciudades de otra manera y sumergirse en las comunidades locales”, explicó la compañía en un comunicado.

(Lea: Smart Brickell anuncia acuerdo en Miami con un socio de Airbnb

Según la plataforma, el lanzamiento hace parte de un plan para “llevar los beneficios económicos del turismo a cualquier rincón del continente”. Con ese servicio, llamado Experiencias, Airbnb ya llegó a Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Costa Rica, México, Brasil y Argentina.

(Lea: Jefe de Airbnb articula la nueva visión de la compañía

El servicio contempla categorías como arte, clases, talleres, deporte, historia, comida y bebida, entre otras.

Entre las condiciones que pone la plataforma está que el interesado cumpla con los requisitos de calidad, y cree una página donde promueva lo que le ofrecería al turista. En pocas palabras, le abre la puerta a que cualquier ciudadano, que cumpla con lo estipulado, pueda ser guía turístico.

Al respecto, Paula Cortés, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), aseguró que esa nueva plataforma tendría que funcionar bajo la legislación colombiana.

“Vale la pena tener en cuenta que nuestro país estipula que para ser un guía turístico se debe ser profesional en ello, por lo que las personas que buscan ejercer como prestador de este servicio, con esta compañía, deberán cumplir con este y todos los requerimientos determinados por las autoridades locales”, le dijo a este diario la directiva.

Sin embargo, Airbnb en su página web aún no ha determinado los requisitos relacionados con licencias o certificaciones para el caso de Colombia, pese a que ya lo ha hecho para Argentina, Brasil, Costa Rica, Jamaica, México y Puerto Rico.

“Estamos esperando que se tenga mayor información sobre cómo se desarrollaría esta dinámica que propone Airbnb, que si bien busca realizarse en el país, tendría que operar bajo la legislación colombiana”, afirmó Cortés.

Portafolio también consultó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que respondió que los prestadores de servicios turísticos son libres de ofertarse a través de cualquier plataforma. “El requisito para ser guía turístico en Colombia es tener tarjeta profesional y Registro Nacional de Turismo, quienes no cumplan con estos requisitos son considerados informales y no pueden prestar sus servicios”, aseguró.

Por su parte, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, aplaudió la iniciativa: “Enriquece el producto turístico de los destinos”. Sin embargo, recalcó que esa plataforma no se puede prestar para aumentar la informalidad en el país, por lo que hizo un llamado a que este nuevo servicio debe cumplir con los requisitos que establece la ley colombiana. 

marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido