Dentix proyecta expansión acelerada en la región gracias a créditos

La firma, que tiene ya 26 clínicas odontológicas en el país, proyecta en el 2019 tener más de 150 clínicas en Colombia.

Arturo Merlano, CEO de Dentix Latinoamérica, asegura que no constituyen una competencia para las clínicas odontólógicas locales, sino una motivación para que estas mejoren. <TB>Archivo Portafolio

Arturo Merlano, CEO de Dentix Latinoamérica, asegura que no constituyen una competencia para las clínicas odontólógicas locales, sino una motivación para que estas mejoren.

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agosto 02 de 2016 - 12:06 a.m.
2016-08-02

La meta de las clínicas Dentix es terminar el 2016 facturando 85.000 millones de pesos en el país, en tanto que en México, la segunda plaza en importancia de la región, sería el equivalente a 65.000 millones de pesos.

La firma española ha vivido un proceso rápido de crecimiento desde el 2014, cuando arribó a la la zona. A principios de este año tenía 14 establecimientos en Colombia, ya llega a 26 y al final de este año serán 40, con una inversión total de unos 42.000 millones de pesos. Mientras tanto, en México van 19 y serán 40 al tope del 2016, pero el mercado resiste la apertura de hasta 300 clínicas, según explicó Arturo Merlano, CEO para Latinoamérica de la compañía de capital español. (Lea: Empresas de Tecnoglass, con crecimiento en su facturacion durante el segundo trimestre)

En el 2017 la marca inaugurará entre 40 y 50 clínicas nuevas en cada una de estas plazas.
Además, en Perú y Chile está gestando la apertura de cuatro locales para octubre próximo. Así, en total, en América Latina este año habrá 84 clínicas, con un desembolso de unos 42 millones de euros.

“Nuestro plan de negocios va hasta el 2019 y contempla más de 150 clínicas en Colombia, y en el mercado mexicano, que es mucho más grande y tiene un ingreso per capita mayor, caben unas 300 (de suerte que facturará un 40% más que el primero a partir del próximo año). En Perú serían entre 70 y 80 y en Chile el plan de expansión es de 30 por año”, indicó Merlano.

El directivo explicó que son varias las claves de su negocio, para alcanzar una penetración tan acelerada: comprar insumos a los fabricantes, eliminando intermediarios; la calidad en los materiales y utilizar tecnología de punta.

El otro aspecto, y tal vez el más importante, es la financiación mediante alianzas con los bancos para otorgar tasas y plazos preferenciales a sus clientes.

“Si fuera por nosotros, estaríamos abriendo muchas más clínicas, si los sistemas financieros de cada país permitieran acercar los tratamientos financieros a los créditos de consumo”, apuntó Merlano.

Las medidas estándar de las clínicas son 250 a 300 metros cuadrados, donde quepan de 4 a 5 consultorios, despachos, equipos y recepción, pero en Colombia les tocó replantear esas dimensiones porque mientras que en España –donde nacieron– el promedio son 280 nuevos clientes al mes, acá superan los 380, debido al éxito de su publicidad. Hasta ahora ha generado más de 650 puestos de trabajo, aunque ha tenido resistencia de algunos odontólogos locales y por eso avanzan varios procesos penales por presunta calumnia.


COLOMBIA CON GRAN PARTICIPACIÓN

Colombia representa el 65% de la facturación de Dentix en la región, debido a que fue el país donde primero arrancó. Sin embargo, se estima que México le tome ventaja al finalizar este año.

Sus clínicas odontológicas están presentes en 16 ciudades del país, con las cuales sus ingresos se han incrementado en un 35% con respecto al año pasado, es decir, 17.300 millones de pesos aproximadamente, según sus directivos. Uno de sus campos de mayor experticia es la implantología.