Diana y Alpina lideran el ránking de las marcas de alimentos más preferidas de los colombianos

Estas dos marcas nacionales están a la cabeza del escalafón de las más recomendadas por los colombianos en la categoría de Alimentos.

Alimentos

Aparte de Diana y Alpina, aparecen entre las cinco primeras del ranking, Roa, Colanta y Alquería.

Aparte de Diana y Alpina, aparecen entre las cinco primeras del ranking, Roa, Colanta y Alquería.

POR:
Portafolio
septiembre 07 de 2017 - 03:52 p.m.
2017-09-07

Para el estudio de 'Las 80 marcas recomendadas 2016-2017', se tuvo en cuenta todo tipo de productos: cereales, frutas, verduras, pan, lácteos, carnes, congelados. Se incluyeron alimentos procesados y suministros por fuera del hogar (restaurantes, comidas rápidas y tiendas de barrio).

Aparte de Diana y Alpina, aparecen entre las cinco primeras del ranking, Roa, Colanta y Alquería.

Arroz Diana encabeza la clasificación de las 10 primeras sugeridas por el 10,17 por ciento de los consultados. Por generaciones, se destaca el reconocimiento que tiene entre los baby boomers (10,28 por ciento), mientras que para los X ese porcentaje llega al 9,94 por ciento, y en el caso de los millennials, el nivel de recomendación es de 9,71 por ciento.

(Lea: Bebidas, alimentos y bancos, lideran las marcas más valiosas)

Sin embargo, hoy Diana  —compañía que nació como un molino de arroz en 1964 bajo el nombre de Molino Murra— no es solo es arroz; ahora es parte de Dicorp (Diana Corporación), organización en la cual sus accionistas tienen otros productos, como cereal, mantequilla y margarina, gaseosas y aceite de cocina. 

Alimentos

Para el estudio se tuvo en cuenta todo tipo de productos: cereales, frutas, verduras, pan, lácteos, carnes y congelados.

123rf

Su fortaleza está en una red de más de 90.000 tiendas que abastecen a todo el país con su portafolio de productos. Así lo explica su gerente general, Andrés Murra: "Nosotros tenemos un producto básico de la canasta familiar y esto supone nuestro permanente contacto con los tenderos; así que esto le permite a la organización presentar, de manera más rápida y directa nuestras novedades". Y por ello anticipa que, a la reciente llegada de nuevas marcas de aceite de cocina, se van a sumar otras líneas de consumo masivo en lo que resta del año.

(Lea: 'El mundo empresarial debe ser sostenible')

10
%
de los encuestados de la generación baby boomers recomendó el arroz de la marca Diana.

El directivo afirma que sus productos se consumen "en todos los estratos y en todo el país. Esta es una de las grandes ventajas de la compañía y hace parte de nuestro capital". Diana es una marca con artículos muy conocidos, entre ellos Arroz Diana, Arroz Diana Premium, Ricapalma, Gustosita, Arroz Marfil, Búcaro y Sabrina. En cada uno de estos nombres existe una amplia variedad de artículos que atiende diferentes regiones de la geografía nacional.

Ranking

Arroz Diana encabeza la clasificación de las 10 primeras sugeridas por el 10,17 por ciento de los consultados.

123rf

Alpina

La compañía de lácteos ocupa el segundo escaño en esta categoría del estudio, con el 10,10 por ciento, y se ubica a una corta distancia de la marca de arroz que lidera la lista.

(Lea: Marcas y sostenibilidad, ¿hacia dónde vamos?)

Entre las generaciones más jóvenes sobresale como la más recomendada, alcanzando porcentajes de dos dígitos. Es así como el 12,20 por ciento de consumidores de la generación X la recomienda, mientras que lo hace el 11,84 por ciento de los millennials. En contraste, la marca colombiana de alimentos es sugerida por el 5,79 por ciento de los baby boomers.


12
de los consumidores
de la generación X recomienda la marca Alpina, mientras que el 11,84 por ciento de los millennials lo hace.

“Es muy satisfactorio, especialmente en esta época, ver en estos resultados el reflejo del compromiso de nuestros aliados y del trabajo de nuestros colaboradores. Agradecemos a los consumidores porque seguimos siendo una de las marcas preferidas de los hogares colombianos”, dijo el presidente de Alpina, Ernesto Fajardo, al conocer los números del estudio.
Bajo el propósito superior de "crear un mundo de bienestar alimentando todos los momentos de
tu vida", la compañía fundada en Sopó en 1945, se ha con- centrado en sacar adelante el reto de innovar para mantener siempre un portafolio ajustado a las necesidades del consumidor, tratando de llevarle las mejores experiencias con calidad.
Su oferta incluye lácteos, quesos, bebidas, la línea Alpina Baby, postres y dulces, alimentos funcionales ylínea Finesse.


Ranking

Su fortaleza está en una red de más de 90.000 tiendas que abastecen a todo el país con su portafolio de productos.

123rf

Este año, especialmente, la empresa ha hecho una apuesta importante por la presentación de nuevos productos a los consumidores, pese a que el desempeño de la economía, en general, no ha sido el más favorable. Desde un nuevo empaque de su emblemático Alpinito hasta una bebida de almendras se encuentran en el paquete de las novedades de la compañía.

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO

Encuesta telefónica por muestreo aleatorio a personas mayores de 12 años residentes en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, a quienes se les realizó la siguiente pregunta:

"¿Qué marca recomienda usted?".

La encuesta es parte del ConsumerTrack® de RADDAR y acumula para esta medición 10.363 sondeos, que se recolectaron diariamente entre los meses de julio del 2016 y junio del 2017, lo que permite un error del ±2,5 por ciento, para una confianza del 95 por ciento. Esta muestra representa una población de 9.497 personas, aproximadamente, en las geografías del estudio. El ranking se realiza con la financiación de RADDAR Consumer Knowledge Group para sus consumos internos, y la publica en Portafolio.

Siga bajando para encontrar más contenido