‘La reforma tributaria aportará 0,4% permanente’

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que con la paz, el país tendrá más productividad, turismo e inversión extranjera.

Premios Portafolio

El presidente Santos durante su discurso en los Premios Portafolio.

Gerardo Chavés

Negocios
POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2016 - 10:14 p.m.
2016-11-24

El presidente Juan Manuel Santos defendió este jueves la reforma tributaria presentada al Legislativo colombiano al afirmar que había recibido un estudio del Fondo Monetario Internacional en el cual le aseguraba que de aprobarse tal cual como está, tendría un efecto positivo sobre la economía colombiana de 0,4 por ciento permanentemente.

El mandatario aseguró que la reforma tributaria otorgará más recursos que permitirán mantener la casa en orden, un mayor crecimiento y afrontar un nuevo ciclo económico con más fortaleza.

Respecto a la firma del nuevo acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, Santos afirmó que este permitirá un impulso económico en inversiones, turismo y productividad.

“No hay mejor negocio que la paz”, agregó el presidente colombiano, al destacar que la economía crecería hasta un dos por ciento anual más.

Santos, les auguró a los empresarios que tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, se instalarán en el país nuevas empresas, que hasta la fecha, se han abstenido de realizar sus inversiones en Colombia por cuenta del conflicto armado que experimentó el país durante los últimos 52 años.

“Hay empresas que nos han manifestado que una vez la paz sea una realidad en el país, realizarán sus inversiones aquí, porque el conflicto, ha sido uno de los factores que los ha limitado para hacerlo antes”, explicó el presidente Santos.

En cuanto al turismo destacó que la consecución de la paz dejará al sector turismo como uno de los grandes beneficiados.

En cuanto a la productividad, aspecto en el cual reconoció Colombia se encuentra bastante rezagado, reveló que las víctimas disminuyen hasta en 80 por ciento una vez tienen que abandonar sus tierras o sitios de trabajo.

Santos reveló que la cifra de crecimiento del tercer trimestre, que se dará a conocer hoy será “bastante mala”, por lo que le pidió a la junta del Emisor tener en cuenta una tendencia a la baja en la inflación y disminuir la tasa de interés.

Aclaró que el concepto de sostenibilidad fiscal ampliado en el nuevo acuerdo con las Farc de 10 a 15 años, le permitirá al país afrontar el posconflicto con estabilidad, también por la inversión en infraestructura, hospitales y proyectos productivos.


BALANCE DE GOBIERNO 


Santos hizo un balance de los logros de sus seis años y medio de gobierno al asegurar que el año entrante, por ser electoral, las cifras se distorsionarán.

Reconoció que la situación económica no es fácil por la caída de los ingresos petroleros y de las exportaciones, que también han afectado a la mayoría de países del mundo.

El primer mandatario destacó los avances en la disminución de la pobreza, en cobertura de salud y educación, acceso a tecnología e infraestructura.