Los dispositivos móviles se convierten
en los aliados de la productividad

En Colombia, 56 % de las empresas permite que colaboradores tengan sus
dispositivos para fines laborales. Solo 32 % dice que sigue políticas formales.

Celulares

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Negocios
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Portafolio
febrero 20 de 2016 - 10:16 a.m.
2016-02-20

Los beneficios de la tecnología y el uso de los dispositivos móviles en el mundo corporativo se han planteado más hacia la flexibilidad laboral y el teletrabajo.

Sin embargo, muchas reportan aportes en productividad, en medio de un grupo de organizaciones que no está convencido sobre sus bondades.

Un estudio hecho por la compañía de teconología Citrix sobre la movilidad empresarial muestra en una encuesta que para el 89 por ciento de los ejecutivos el aumento de la productividad es una de las ventajas que tiene para las empresas la adopción de soluciones de movilidad.

Por encima de ese porcentaje, los directivos encuentran otros tres beneficios concretos relacionados con los negocios: mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades de los clientes (93 por ciento), capacidad para ejecutar tareas con mayor rapidez (92 por ciento) y mejor comunicación entre las distintas áreas de las empresas.

A juicio de los empresarios, estas herramientas garantizan mayor flexibilidad para apoyar a los trabajadores que se desempeñan fuera de la oficina (89 por ciento) y mejoran la continuidad del negocio (88 por ciento).

Igualmente, mencionan que permite mayor eficiencia en los procesos operativos de la empresa (82 por ciento), garantiza la reducción de costos (78 por ciento) y aumenta la motivación de los empleados (70 por ciento).

La importancia de la movilidad es reconocida por el 70 por ciento de los consultados, mientras que un 20 por ciento la considera algo importante y un 7 por ciento declara que es poco importante.

Cuando se les indaga qué tanto los empleados demandan movilidad empresarial dentro del sector al que pertenecen, el 51 por ciento señala que mucho, un 30 por ciento indica que algo y un 18 por ciento advierte que poco.

El 69 por ciento de las compañías se consideran ‘móviles’. Esto es, que tiene la capacidad de acceder a información y a aplicaciones corporativas desde cualquier lugar a través de cualquier red”.

Igualmente, el 38 por ciento de las compañías dice que han recibido solicitudes de los empleados para manejar o transmitir información de forma remota y en la mayoría de los casos procuran atender esas aspiraciones.

La compra de software, la contratación de planes de datos para empleados y la compra de dispositivos móviles para empleados son las tres acciones que llevan más comúnmente a cabo las empresas para brindar movilidad a sus colaboradores.

Otro dato que arroja el estudio es el interés del 30 por ciento de las compañías por aumentar las opciones de movilidad con las que cuenta actualmente la empresa.

En general, las compañías que se consideran móviles dicen que destinan el 17 por ciento del presupuesto en aplicaciones y plataformas electrónicas de manejo de información y comunicación.

REZAGADOS Y EVOLUCIÓN

Así como hay quienes ven la importancia de ‘subirse’ al bus de la movilidad, otros lo ignoran o apenas lo consideran. La consulta de Citrix pregunta: Actualmente ¿su empresa permite y apoya el uso de dispositivos electrónicos personales para fines laborales o no?

El 33 por ciento se inclina por el no, mientras que el 56 por ciento responde afirmativamente. En ambos sentidos, el país está en niveles de respuesta en medio de Brasil y México, al comparar con estos países.

Un 4 por ciento dice que evalúa permitirlo, otros creen que en uno o dos años lo pueden desarrollar.

Al analizar estas cifras Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix, dice que se ha avanzado favorablemente en el uso de las tecnologías dirigidas a la movilidad.
“Venimos en un proceso de evolución positiva en la adopción de dispositivos móviles. En los últimos 6 a 7 años hemos tenido un ‘boom’”, comenta.

Explica que antes se hablaba de ecosistemas en los que las empresas ‘uniformaban’ el uso de dispositivos. En esa línea el primer cambio fue que el usuario y sus patrones de consumo hicieron que las empresas se movieran y se adaptaran a que ya no eran marca, ni un sistema operativo, sino que se abrieran más allá de la oferta de un solo fabricante o producto.

Además, por los costos. Después vino el debate sobre cómo vincular esos dispositivos a la estrategia de productividad y ahí surgió la discusión de ‘productividad vs. seguridad’.
Ante eso, muchos decidieron dar acceso a cuestiones básicas como al correo electrónico corporativo y a la sincronización con el calendario.

Hoy, comprobada la utilidad de las herramientas, las exigencias para su máximo aprovechamiento son mayores: el colaborador desde donde esté debe tener todas sus aplicaciones como si estuviera en el puesto de trabajo.

ACCESO A TODO DESDE CUALQUIER LUGAR

Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix, explica que en materia de movilidad corporativo el reto está en que los empleados lleven en sus dispositivos las mismas aplicaciones que aprovechan en su puesto de trabajo.

“El reto está en las aplicaciones. El mundo corporativo debe entender que son todas, no son las de correo, las de contactos y algunas bases de datos, sino todas las herramientas que tiene su perfil en el puesto físico”, señala.

En el contacto con clientes se han notado organizaciones que le temen al cambio, comenta el ejecutivo, al tiempo que dice que es muy común que pongan en una balanza seguridad y movilidad, y muchas veces gana la primera.

Por otro lado, hay una tendencia fuerte a que el negocio se involucre en el tema y exija mayor productividad a través de la tecnología. En este terreno, los líderes del negocio asocian el acceso virtual a mejorar los tiempos de respuesta a los clientes, los ciclos comerciales y la aprobación de procesos.

“Cuando el tema lo toma el área de distribución o mercadeo, y siente que impacta su negocio, inmediatamente el de tecnología debe ayudar a adoptarlo. Muchas veces la tecnología existe, pero lo que se hace complejo son los procesos de romper paradigmas y de que las compañías las pongan en práctica”.

Villegas considera que en los últimos años se ha notado que el sector financiero está entrando en la ola. Pese a que tradicionalmente es intensivo en la inversión tecnológica, es una actividad que apenas empieza a abordar las bondades de la movilidad, no como una solución de teletrabajo o de flexibilidad laboral, sino de productividad.

Esto, en últimas, se traduce para el directivo en darle una mirada más amplia que impacta a la organización y no solamente asocia al departamento de tecnología.
La encuesta señala las barreras que enfrentan las compañías al momento de adoptar iniciativas móviles: el 55 por ciento tiene sistemas que no son aptos para ese servicio, el 53 por ciento señala falta de controles de seguridad en los aparatos móviles y otro 48 por ciento reconoce dificultad para dar soporte a múltiples sistemas operativos móviles.

DISPOSITIVO Y COSTOS

¿Cuál es el dispositivo conveniente?
Para el Gerente General de Citrix, no cabe duda de que la política de movilidad y virtualización debe ser ajena a los tipos de dispositivos. Un celular puede resolver comunicaciones breves y aprobaciones de última hora para agilizar un negocio. Sin embargo, el tamaño de la pantalla no es cómoda en la línea corporativa, si se revisan tablas en Excel.

“Lo que sí se ve claramente es que las tabletas y los portátiles pequeños se están volviendo muy útiles a nivel corporativo. Los veo como una herramienta favorable”, indicó el directivo de Citrix, aunque es decisión de la empresa cuál es la más conveniente para sus necesidades.

¿Quién asume los costos?
Generalmente, el acceso al aplicativo debe estar del lado de la empresa para cualquier iniciativa.
Respecto al aparato hay varias opciones: subsidios para planes de datos, entrega del dispositivo sin costo dependiendo del cargo, por ejemplo, a los que más venden y más se desplazan. Se estima que hoy, en un 80 por ciento de las empresas los entrega la compañía para poder exigir su uso.

Congom@portafolio.co