Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

En dos días, la acción de Petrominerales perdió 27,1%

Febrero 29 de 2012 - 1:49 am



Mercados estarán pendientes de que se reporten más hallazgos para mantener o aumentar la producción y mejorar las reservas de crudo.

Entre lunes y martes, la acción de Petrominerales pasó de 42.240 pesos a 31.400 pesos, con lo cual el valor de la empresa se redujo en más de un billón de pesos, al cerrar ayer en 3,1 billones de pesos.  Esta es una nueva muestra de que las empresas petroleras (en particular las de menores dimensiones) son especialmente sensibles a los acontecimientos.

En el caso de esta compañía canadiense, el retroceso se produjo luego de que reportara un descenso del 14 por ciento en sus reservas probadas y probables al cierre del 2011, con lo cual se ubicó en 51,5 millones de barriles de petróleo.

Esto, sumado a que no reportó mayores hallazgos en exploración, dejó una inquietud entre los expertos, en relación con las expectativas hacia futuro de la empresa.

Mauricio Restrepo, analista de la firma Bolsa y Renta, considera que “a futuro la compañía tendrá que mostrar nuevos éxitos exploratorios importantes para que los inversionistas confíen en que tendrá la capacidad de aumentar tanto las reservas como la producción”.

Justamente, la producción empezó este año a la baja, pues en enero hubo una caída de 7 por ciento mensual, al ubicarse en un promedio de 33.511 barriles por día. 

Aparte de que ya se presenta un declive natural en algunos yacimientos, la empresa dijo que hay algunos pozos suspendidos en espera de mantenimiento, y otros están a la espera de aumentar la capacidad de disposición de agua.

Ante esta situación, un informe de InterBolsa señala que con excepción de los pozos Tente-1 y Chilaco-1 en Corcel, en el corto plazo no hay prospectos para mantener o aumentar la producción.

Así mismo, considera que en cinco de los pozos en los cuales la compañía se concentró en los últimos meses, no se pudo probar la existencia de hidrocarburos comerciales.

A esto, añade que “los problemas encontrados en la perforación del pozo exploratorio de gran impacto Bromelia-1 demorarán sus resultados e incrementarán los costos, los cuales ya eran muy significativos, y demuestran cómo el riesgo se incrementa conforme las actividades de exploración se mueven al occidente de la Planicie de los Llanos al Piedemonte Llanero”.

 El próximo lunes, la compañía dará a conocer sus resultados financieros del 2011, lo cual dará más elementos de análisis.  

PETROLERAS ‘JÓVENES’ SON  MÁS SUSCEPTIBLES 

Hay que tener en cuenta que las empresas que están dedicadas únicamente a exploración y producción son las más volátiles en el mercado, según explica César Cuervo, analista de acciones de Correval. Por eso, lo sucedido con Petrominerales no es un caso único.

El año pasado, Pacific Rubiales y Canacol también fueron ‘castigadas’ por el mercado. En el primer caso, hubo una caída de más de 22 por ciento en dos ruedas de mayo del año pasado, por confusiones frente a un anuncio de un directivo de la empresa, que al hablar sobre proyecciones de reservas dio a entender que eran reservas probadas. El año pasado Canacol también tuvo una destorcida fuerte, luego de anunciar que uno de sus pozos resultó seco, lo cual podría impactarla significativamente.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad