Driftwood, tras inversionistas colombianos en hoteles de EE. UU.

Promueve tres modalidades de negocios: construcción desde cero, la compra de un hotel a un tercero y la administración de estos establecimientos.

...

5% es el incremento promedio anual proyectado en los próximos cinco años en el valor de los hoteles en Estados Unidos.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2016 - 09:42 p.m.
2016-09-12

La firma Driftwood Acquisitions & Development (DAD) llega a Colombia con el fin de atraer inversión que se sume a sus negocios en el sector de la hotelería.

La invitación a quienes tengan un mínimo de 100.000 dólares no es bajo el formato tradicional de fondo, sino con la opción de ser partícipe en un proyecto específico, dice Carlos Rodríguez Jr., gerente de operaciones de esta compañía que la semana pasada empezó labores en Colombia.

El directivo explicó a Portafolio el modelo de negocio y sus ventajas como modelo de inversión.

¿Qué es la firma y cómo es el modelo de negocios?
Nosotros somos de Costa Rica originalmente y estamos ubicados en Miami. Tenemos muchos latinos interesados en nuestro producto que siempre buscan otros vehículos de inversión. Es un negocio estable en bienes raíces, tenemos todo el control de la operación y la gestión para asegurar que los parámetros no van a cambiar. Estamos aumentando esa base de inversión directa con nosotros para poder hacer más en Estados Unidos.

Este año logramos 8 inversiones de hoteles por 120 millones de dólares, todos con retornos por encima del 15 por ciento y dividendos que se pagan por cuatrimestre. Es una operación que produce, lo cual la hace mucho más segura. También tiene el beneficio de entrar a un grupo que le hace toda la gestión.

¿Hay mucha competencia tras recursos?
Este vehículo en particular es muy distinto y por eso lo vemos muy atractivo. Efectivamente, inversionistas hoy en día pueden ir a fondos grandes donde tienen que invertir una alta cantidad de dinero. Ese fondo va y reparte el dinero entre varios hoteles y, normalmente, lo hacen directamente con nosotros. Así pasan por un intermediario.

La otra opción es ir directamente, hotel por hotel, pero no tienen la ventaja de entrar a un grupo que ofrece economía de escala como nosotros.

¿Además de recibir la inversión qué papel juegan con los hoteles?
Construimos y también compramos hoteles en operación. Esta última labor es la más importante porque entramos con nuestro equipo, mejoramos el hotel y damos más rendimiento. Tenemos tres modalidades: construcción desde cero, la compra de un hotel a un tercero y la parte administrativa.

¿Cuántos hoteles tienen bajo su administración?
Sumamos cerca de 150 hoteles en total desde que operamos, y actualmente tenemos 50. Nuestro foco es Estados Unidos. Ahora nuestros activos bajo administración son de 1.000 millones de dólares. En el fondo, se mantienen recursos disponibles por 40 millones de dólares, en tanto que el año pasado se invirtieron recursos totales por 200 millones de dólares.

¿Qué tipo de inversionistas buscan?
Los que buscan diferentes formas de inversión. El monto mínimo es de 100.000 dólares.

¿Este es el primer acercamiento a posibles inversionistas colombianos?
En forma más grande sí. Hemos tenido varios inversionistas colombianos a través de los años pero solo de forma directa. Ahora queremos hacer muchos más negocios y estamos ampliando el mercadeo porque tenemos muy clara la fórmula de inversión.

¿Bajo qué cadena operan los hoteles?
Somos uno de los operadores reconocidos y recomendados por esas franquicias. La mayoría de nuestros productos es del nivel medio-alto y alto, en el sentido de que, por ejemplo, son Marriott, Hilton y Hyatt.

HACER PARTE DEL PROGRAMA EB-5, OTRA OPCIÓN

Parte de lo que podemos hacer con nuestro formato de hoteles es impulsar el programa de EB-5 de inmigración, si es que fuera necesario. Según Rodríguez, migrar a Estados Unidos también se puede combinar con la inversión que promueve la compañía. “Es un nicho más particular, pero es una opción que también vemos viable en varias partes del mundo. Hay diferentes razones por las cuales inversionistas pueden tener interés en tener la residencia en Estados Unidos”, asegura.

EB-5 es un programa del Gobierno de Estados Unidos que permite una residencia permanente por medio de inversión que crea y mantiene empleos. “Los hoteles ofrecen eso y entonces hay un programa que nosotros hemos incorporado por medio de la inversión que permite residencia si a alguien le beneficia”, explica.

ESTUDIOS DE APOYO

Driftwood Acquisitions & Develop- ment dice que estudios de Deutsche Bank demuestran que frente a los préstamos sobre activos comerciales como el de las tiendas por departa- mentos y los parque industriales, los hoteles presentan un menor incum-
plimiento, lo que muestra que es un sector sólido y de bajo riesgo de inversión.