Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 26 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Dueños de Wal-Mart ganan más que un millón de familias ricas

Agosto 22 de 2012 - 7:53 pm


Las tiendas Wal-Mart están en 14 países

Estudio del Instituto de Política Económica de Washington afirma que se sigue profundizando la brecha entre ricos y pobres en EE. UU.

La familia Walton de Arkansas, que está celebrando sus 50 años de haber fundado la cadena de supermercados Wal- Mart, tiene hoy un patrimonio superior al de un millón de hogares de altos ingresos estadounidenses.

En el 2007, bastaban los ingresos de 560 mil familias para equiparar los de los dueños mayoritarios de la empresa que en la actualidad tiene almacenes en 14 países.

Así lo revela un análisis del Instituto de Política Económica de Washington, sosteniendo que el caso de Wal-Mart, constituye un arquetipo útil para observar lo que ha venido sucediendo con la distribución del ingreso en los Estados Unidos.

El economista y experto en seguridad social de la universidad de Maryland Josh Bivens quien se encargó del estudio, explica que las comparaciones sobre el ingreso promedio de los estadounidenses muestran que el bienestar marcha “en direcciones contrarias”.

Señaló que mientras el ingreso de la familia Walton era equivalente al percibido por el 30 por ciento de los hogares, en el 2010 pasó a representar el 41 por ciento de total.

En el último trienio, los ingresos de los Walton pasaron de 73 mil a 89 mil millones de dólares.

Entre tanto, un hogar promedio de Estados Unidos vio caer su ingreso de 126 mil dólares, en el 2007, a 77 mil dólares en el 2010.

En el mismo periodo, un total de 13 millones familias mostraron un patrimonio negativo, fenómeno que se acentuó como consecuencia de la crisis hipotecaria.

Las mismas pasaron a representar un 11,1 por ciento del total en el 2010, cuando en el 2007 las familias en precaria situación significaban el 7,7 por ciento del total.

De acuerdo con la encuesta de ingresos de la Oficina de la Reserva Federal, a pesar de que la tasa de ahorro nacional creció a un ritmo del 5,3 por ciento anual, durante el periodo mencionado- frente al trienio comprendido entre el 2005 y el 2007, que creció al 2,2 por ciento, la proporción de la clase media que, logró algún ahorro bajo del 56 al 52 por ciento, la más baja participación de los últimos 20 años.

En otros términos, señala Bivens, en el 2007 el patrimonio de la familia de los Walton fue tan grande como el total de los ingresos de 35 millones de hogares estadounidenses y pasó a ser, en el 2010, del tamaño de todo lo recibido por 48 millones de familias.

HISPANOS Y AFROAMÉRICANOS, LOS MÁS AFECTADOS POR MENORES INGRESOS

Según los datos oficiales, los mayores perjudicados con el deterioro en los ingresos son los hispanos y la población afroamericana.

Mientras que, en promedio, los ingresos de los blancos cayeron en el periodo en un 2,6 por ciento, entre los de origen hispano se redujo en un 10,4 por ciento.

Además, las condiciones de menor bienestar han empezado a afectar con más intensidad a segmentos caracterizados por una mejor preparación técnica y más alto nivel de educación.

Germán Duque

Miami

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

3 comentarios

3.
Por: amarrete
Martes, 19 de Noviembre de 2013 - 15:11

sera el fruto de 50 años de atropellos, explotación , compra de congresistas y políticos, monopolización, saqueo de recusos naturales etc, etc

2.
Por: rferro
Jueves, 23 de Agosto de 2012 - 06:46

Valga la pena decir que es el fruto de 50 años de trabajo... No fue "de la noche a la mañana"... www.azulinnovacion.com/strongSales.php

1.
Por: amarrete
Martes, 19 de Noviembre de 2013 - 15:12

sera el fruto de 50 años de atropellos, explotación , compra de congresistas y políticos, monopolización, saqueo de recusos naturales etc, etc

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad