Ecopetrol anuncia nuevos pozos de perforación en campo Rubiales

Entre octubre y diciembre se acelerará la actividad en la zona. La meta producir 125.000 barriles día.

Campo Rubiales, actualmente de Pacific, sigue siendo el campo más productivo del país.

En campo Rubiales hay crudo para unos 15 o 20 años. La meta, a partir de octubre hasta diciembre de este año, es perforar en la zona 35 pozos nuevos.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 28 de 2016 - 07:29 p.m.
2016-09-28

Desde octubre Ecopetrol comenzará trabajos para la perforación de 72 pozos en campo Rubiales para así mantener la producción como mínimo de 125.000 barriles de petróleo por día (Lea también: Ecopetrol ya está lista para recibir Rubiales).

Nelson Alberto Castañeda, vicepresidente de la Regional Oriente de Ecopetrol, y responsable de la operación en campo Rubiales, precisó que la petrolera está preparada para perforar nuevos pozos y así sostener una producción por encima de los 125.000 barriles.

Esta actividad de perforación, que se desarrollará en los próximos seis meses, se utilizarán equipos de última tecnología para lograr mayor eficiencia y rentabilidad en las actividades de perforación.

Juan Carlos Echeverri, presidente de Ecopetrol señala que en campo Rubiales hay crudo para unos 15 o 20 años, y que la meta a partir de octubre hasta diciembre (2016) es perforar en la zona 35 pozos nuevos, y que para el 2017 es llegar a completar más de 1.000 en la zona (Vea además: La tarea de Ecopetrol como operador de campo Rubiales).

Pero no es un secreto que campo Rubiales ha bajado en su producción, más desde septiembre del 2015 cuando Pacific dejó de perforar nuevos pozos.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción de campo Rubiales tiene una declinación natural. En el 2015 el volumen cerró en 163.600 barriles por día, un 78% menos si se compara con el pico promedio histórico del 2013.

Así mismo, entre enero y abril de 2016 el nivel promedio se ubicó en 147.200 barriles por día (Rubiales, el campo petrolero más productivo del país, empieza a ser operado por Ecopetrol).

Pero a la fecha, la producción promedio bajó a 135.000 barriles diarios, de los cuales 3,4 millones de barriles producidos son agua.

Esta realidad contrasta con datos históricos de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), al indicar que el campo Rubiales pasó de producir 7.900 barriles al día en el 2007, a alcanzar en el 2013 un record histórico promedio de 208.763 barriles diarios, lo que representó el 21% de la producción diaria nacional.

Pero un dato más preciso de la (ANH) indica que en ese 2013 el pico de producción llegó a los 212.115 barriles de petróleo en una sola jornada.

“El país no puede olvidar el aporte que Pacific hizo en términos económicos y transferencia de conocimiento para convertir a campo Rubiales en el complejo petrolero más importante de Colombia”, asegura el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.

Al tomar el control de Rubiales desde el pasado 1 de julio (2016), Ecopetrol tendrá un salto importante en sus ingresos brutos, por cuenta de que la cantidad de crudo que recibe de más, por parte de este campo, “podrá incrementarse entre el 45 y 50% en los próximos años”, aseguró en su momento Héctor Manosalva, vicepresidente de Desarrollo y Producción de la petrolera.

Así, cuando el campo Rubiales estaba en manos de Pacific, por cada 100 barriles que se producen en el campo, 20 pertenecían a regalías, 46 barriles se destinaban a Ecopetrol y 34 se quedaban con la petrolera canadiense.

Pero desde el pasado 1 de julio, de cada 100 barriles que produce, 32 serán destinados para regalías y los 68 restantes quedarán en las manos de Ecopetrol.

Sin embargo, desde que Ecopetrol asumió el control de campo Rubiales el reto para mantener la producción de crudo es complejo.

Para el vicepresidente de la Regional Oriente de Ecopetrol, Nelson Castañeda, la técnica de explotación seguirá siendo la misma que se ha utilizado hasta el momento, y será seguir perforando los pozos los pozos horizontales en producción, de los cuales hay activos 513.