El cinturón del Orinoco aumenta su actividad petrolera

Tres petroleras extraerán reservas de la franja que se estiman en 10.000 millones de barriles.

Petróleo

Ecopetrol en asoció con Respol, y Hocol incrementaron su actividad en el llamado Cinturón del Orinoco.

AFP

Negocios
POR:
Portafolio
octubre 03 de 2016 - 11:08 p.m.
2016-10-03

Tres empresas petroleras intensificaron la exploración y explotación de crudo en el llamado Cinturón del Orinoco, en cuyo subsuelo puede estar albergando el 30 por ciento de la producción nacional de petróleo.

En seis bloques, las compañías Ecopetrol, en asocio con Repsol, y Hocol buscan extraer en 10 años (2015-2025) cerca de 10.000 millones de barriles, de una franja geológica que se extiende desde el piedemonte llanero hasta los límites de los departamentos de Meta y Guaviare. 

Ecopetrol explicó que uno de los sitios en el Cinturón del Orinoco, donde realiza
trabajos es el bloque Cubarral (2202), donde los campos prospectivos Castilla y Chichimene producen cerca de 30.000 barriles diarios.

Así mismo, en otro de los bloques, el 251 (contrato CPO 09), Ecopetrol hizo un descubrimiento en el pozo Akacías cuya comercialización se dio en el 2013.

Allí, en este lugar se estimaron 1.300 millones de barriles de crudo original en sitio, donde cabe aclarar que no son reservas probadas, sino recursos en el subsuelo, de los cuales se podría recobrar un 10 por ciento.

Para Ecopetrol, lo interesante es que ese bloque 251 (contrato CPO 09), de 208 mil hectáreas, tiene mucho más potencial y por esta razón se va a programar la perforación de pozos adicionales.

La tarea comenzará con uno antes de finalizar el año en el municipio de Guamal, para el que ya están los permisos y licencias aprobadas en por parte de la Agencia Nacional de Licencia Ambientales (Anla) y Cormacarena.

El bloque 251 (contrato CPO 09) es compartido en su operación entre las empresas Ecopetrol, cuya participación es del 55 por ciento y Repsol con el 45 por ciento.

Adyacente al bloque 251 (contrato CPO 09) se encuentra el bloque Caño Sur, otra de las franjas que se encuentran en el Cinturon del Orinoco, que estuvo cerrado por seis meses. Entre ambos se producen cerca de 8.000 barriles diarios.

Como parte de la estrategia, Ecopetrol y Hocol acordaron distribuirse la producción teniendo en cuenta la arquitectura de exploración y extracción de cada empresa.

Mientras Ecopetrol se va a enfocar en campos estratégicamente importantes para el país, Hocol se va a encargar de los campos más pequeños, que son maduros y que no presente complejidades técnicas altas.

“La decisión que se tomó con Ecopetrol es que nosotros nos encargaremos del forland de los llanos orientales, lo que viene después del piedemonte llanero” señaló Guillermo Fonseca Onofre, presidente & CEO de Hocol.

Precisó que Ecopetrol se concentrará en el piedemonte y en campos con yacimientos de crudos pesados, también en la parte offshore, y la zona inferior el valle del Magdalena.

Hocol ha trabajado en los últimos cinco años en dos bloques que están ubicados en el Cinturón del Orinoco. Lo bloques CPO 16 y CPO 17.

Sin embargo, las tareas de la petrolera se han centrado principalmente en los últimos siete meses en el pozo Pegaso, localizado al norte del bloque CPO 16, y en el cual se han desarrollado dos estudios de sísmica y perforado 10 pozos estrategráficos.

La inversión hasta el momento de Hocol para las mencionadas tareas ha sido de US$ 42 millones.

“El bloque CPO 16 es muy prospectivo ya que posee un potencial de 120 millones de barriles”, afirmó Fonseca Onofre presidente & CEO de Hocol, al explicar que el volumen en importante si se tiene en cuenta que las reservas del país están cercanas a los 2.200 millones de barriles.

“El bloque CPO 16 está repartido en tres prospectos, el pozo Pegaso con reservas estimadas en 30 millones de barriles; el pozo Dumbo con 40 millones; y Morocha con 50 millones”
, agregó el presidente & CEO de Hocol.

Según la Unidad de Planeacion Minero Energética (Upme), al 2025 se van a estar produciendo en el país, en promedio, 900.000 barriles diarios, y confirma que el 30 por ciento de la producción, es decir 270.000 barriles, provendrán del llamado Cinturón del Orinoco.

Sin embargo, una tutela interpuesta por un grupo civil denominada la Mesa Hídrica, la cual no fue fallada a su favor, retrasó las actividades por seis meses.

Pero desde la presente semana, las actividades en el bloque CPO 16 se reactivaron con la entrada de maquinaria, proceso que demorará tres semanas, sumado a que las obras civiles tardarán más de 45 días.

MARCO JURÍDICO PARA LA ACTIVIDAD EN LA ZONA 

Con el decreto 1989 de 1989, el Gobierno Nacional designó la zona donde se encuentra ubicada la Franja del Orinoco como Zona de Producción.

El texto del citado decreto señala que el objetivo es generar actividades productivas en todas las actividades. Esto incluye la exploración y extracción de hidrocarburos.
La Anla y Cormacarena aprobaron la operación para la producción de crudo en los bloques de la llamada Franja del Orinoco.

Y la ANH le hizo la consulta a Cormacarena por escrito en julio pasado (2016) para confirmar esta actividad.


El marco técnico y conceptual de Cormacarena determinó qué actividad se puede desarrollar, en dónde y cómo.

Además establece a los operadores como responsables desde el punto de vista sostenible.