Ecopetrol ya hace cuentas del barril de crudo a 50 dólares

El presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, dijo que la nueva estrategia plantea un estimativo de producción de 715.000 barriles día.

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septiembre 29 de 2016 - 08:37 p.m.
2016-09-29

Si se mantiene el barril de petróleo a US$ 50, Ecopetrol puede desarrollar sin contratiempos su plan estratégico de negocios entre el 2017 y 2020 y así cumplir con la proyección de crecimiento entre el 6 y el 16%.

La estrategia corporativa anunciada este jueves por el presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry, se centrará sobre tres ejes: producción en desarrollo, exploración con aumento de reservas para la consolidación del portafolio, y mid and down con la maximización de caja para la sostenibilidad financiera con resilencia y rentabilidad.

Con estas cifras la petrolera busca mantener una producción inicial de 715.000 día y poder aumentarla entre 730.000 y 860.000 barriles. “Los campos de Cusiana y Rubiales nos pueden ayudar con un gran aporte a este número ya que entre ambos campos se generan 530.000 barriles al día”, dice Echeverry.

Además, el funcionario afirmó que la Refinería de Cartagena (Reficar) ya está en plena producción lo que permite procesar cerca de 150.000 barriles por día.

En un escenario con US$ 50 el barril para los próximos cuatro años lleva a Ecopetrol a recomponer sus números y con ellos a trazar una nueva estrategia de negocios. “En términos de exploración, este valor del barril nos permitiría hacer inversiones por el orden de US$ 1.700 millones, es decir, un mínimo de US$400 millones por año.

Pero si el precio del barril supera los US$60, podemos invertir US$2.300 millones para ampliar los trabajos de exploración”, explicó Echeverry.

El directivo reiteró que Ecopetrol ampliará su trabajo de exploración off shore en el Caribe Colombiano, así como en el Golfo de México y Brasil, en asocio con Petrobras, Anadarko y Repsol.

Así mismo, desarrollarán una estrategia agresiva para desarrollar producción en los pozos maduros en exploración y producción, y si es necesario desde sísmica, como es el caso de Caño Sur.

“Con Hocol estamos perforando un pozo en el piedemonte Llanero, al norte de la serranía de La Macarena, que también nos ayudará a aumentar el número de reservas”, señaló.

“Del total de inversiones, -precisó- Ecopetrol destinará el 90% a exploración y producción, y el 10% a inversiones de apoyo, y así llevar a cabo la apertura de 200 nuevos pozos”.

El Capex de Ecopetrol a los próximos cuatro años representará US$ 13.000 millones pero puede llegar a los US$ 15.000 millones. “Ya se está pasando la página de los momentos de crisis para comenzar a leer los momentos de crecimiento en producción y reservas”, señaló Echeverry.

“Las metas de ahorro se superaron en los dos años por el orden de $ 2,2 billones. Esperamos cerrar el 2016 con la meta de $ 2,4 billones en el ahorro acumulado”.

Ecopetrol además, en su ajuste de cuentas pasó de $9,1 billones en costos en el 2014 a $ 6,1 billones en el 2016.

COLOMBIA TIENE RESERVAS DE COMBUSTIBLES HASTA EL 2026

Si la infraestructura para la distribución de combustibles líquidos no es modernizada, en 10 años el país tendrá que importar el 30 por ciento del carburante y en el 2040 el 50 por ciento. El anunció lo hizo el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda Mera, en el marco del congreso gremial, al aclarar que si bien fue oportuna la ampliación de la Refinería de Cartagena, los sistemas de transporte y distribución necesitan una urgente reingeniería.

“A través de la libre competencia, reglamentando el acceso abierto a la infraestructura existente, se podrá avanzar hacia un sistema de distribución y transporte eficiente", explicó a este diario el presidente de la ACP, Francisco Lloreda.

Indicó además, que no sólo se debe ampliar la capacidad en la infraestructura de distribución, también mejorar el cumplimiento de estándares de seguridad y calidad en las estaciones de servicio. “Se abre un importante debate sobre la conveniencia de tender gradualmente a la liberación de márgenes y precios, respetando obligaciones existentes en contratos previamente acordados y promoviendo una mayor competencia”.

En el mismo sentido, Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, dijo que la distribución minorista de combustibles no tiene un norte definido para establecer hacia dónde va el negocio, y más cuando no hay mucho margen de maniobra. “La distribución minorista tendrá su punto crítico en menos tiempo del que calcula el presidente de la ACP”, señaló Yunes, al precisar que “no se vislumbran fórmulas de solución por parte del Ministerio de Minas, y tampoco se ha estimado para el mediano y el largo plazo en cuánto ha crecido la demanda”.

Afirmó que existe un compás de espera para corregir el sistema de distribución para siempre estar por delante de la demanda a través de las estaciones minoristas, y aclaró que ahora el tema está en la gestión que haga el Gobierno Nacional para implementar un plan estratégico para volver más eficiente la distribución de combustible.

Añadió que si no se comienzan a trabajar en los planes de contingencia para poner a la distribución de combustibles al nivel de la demanda, "las tres cuartas partes del país seguirán sin tener acceso a su consumo".

Para varios analistas no hay una política definida en la distribución de combustibles líquidos, pero indican que existe el proyecto de decreto de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) que establecerá el marco regulatorio para un plan indicativo de distribución y un plan de continuidad.

“Por desatención en la demanda, la gasolina corriente alcanzará hasta el año 2021"
, afirmó Orlando Cabrales, ex ministro de Minas y Energía.