Ejecutivo: un título reservado para quienes generan alto valor

Se estima que en el país hay unos 150.000 profesionales, mujeres y hombres que encajan en este grupo.

Iván Alberto Uribe, socios de la firma colombiana de ‘head hunter’ TaletP.

Iván Alberto Uribe, socio de la firma colombiana de ‘head hunter’ TalentP.

Cortesía

POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2017 - 09:10 p.m.
2017-11-15

TalentP es una firma de consultoría para la búsqueda de ejecutivos de alto nivel. La empresa que opera en Venezuela, Ecuador, Colombia y Centroamérica, fue creada hace 10 años, pero sus socios acumulan una larga experiencia en el tema. El objetivo es ayudarles a las empresas a construir los mejores equipos de ejecutivos para la su administración. Portafolio habló con Francisco Silva Betancourt e Iván Alberto Uribe, socios de la firma colombiana de head hunter. El equipo directivo lo integran además, Doris Currea, Martha Inés Arias y Santiago Silva.

¿Qué es un ejecutivo?

TalentP tiene claro que el mundo ejecutivo está conformado por aquellas personas que tienen cargos de responsabilidad confianza o manejo, desde el punto de vista estratégico y que, para el caso colombiano, salarialmente están por encima de los 10 millones de pesos mensuales. Se estima que en el país hay unos 150.000 profesionales, mujeres y hombres que encajan en este grupo.

¿Qué es un buen ejecutivo?

Es quien agrega alto valor a la empresa. Quien al final de un proceso hace que esta sea más rentable y sostenible. Aquel que tenga habilidades para el manejo estratégico e integral de un negocio.

¿Cuál es el tipo de ejecutivo que requieren las empresas de hoy, en la era de la transformación digital?

Los más requeridos por las empresas no son precisamente los que tienen un conocimiento específico sobre un tema, sino el que tiene la capacidad para manejar un grupo de profesionales especializados, de tal manera que trabajen sincronizada y estratégicamente.

Son personas con diferentes ópticas para administrar procesos, procedimientos y negocios que hagan uso de las herramientas digitales. Las empresas buscan profesionales integrales, con habilidad para administrar.

¿Cuál es el valor agregado de TalentP?

Este radica en que nosotros nos reunimos con las directivas de las empresas que buscan un ejecutivo, para que nos cuenten qué tipo de profesional requieren. Es clave saber cuál es el cargo que va a desempeñar, la estrategia específica y qué coyuntura está viviendo la firma. Hay ejecutivos expertos en sacar a empresas de momentos difíciles, otros que se desempeñan muy bien en el desarrollo de las compañías, y unos que son fuertes en temas de innovación y búsqueda o creación de unidades de negocios. El éxito está en entender cuál es el tipo de profesional que requiere la empresa. “No todos los ejecutivos encajan para las mismas compañías”.

¿En Colombia, cuántos candidatos se presentan, en promedio, para un cargo ejecutivo?

Eso depende del perfil que se requiera, el sector y la actividad. Hay casos en los que la oferta es reducida, pero en otros puede haber muchos candidatos. Sin embargo, la experiencia de TalentP indica que para un cargo se examinan, en promedio, los perfiles de entre 20 y 30 personas.

¿Hay ejecutivos que rechazan oportunidades laborales?

Sí. Es posible que alguien diga que no trabaja con el sector público o con una compañía privada porque, en su criterio, esta no es social o ambientalmente responsable, o porque tiene dudas de carácter reputacional. Puede haber alguien no acepta trabajar con una empresa de licores o de cigarrillos. Pero así como alguien rechaza una oferta laboral en el sector público otros pueden decir lo mismo del privado.

¿Qué pasa cuando se postulan candidatos cuyos perfiles son prácticamente similares?

Los perfiles son similares pero no iguales. Somos 7.000 millones Esta es una situación frecuente. Hay veces que nosotros le entregamos a una empresa los nombres de tres finalistas de un proceso de selección, pero el empresario o sus directivos dicen que todos los postulados son tan buenos que no sabe a quién contratar. Sin embargo, nosotros no podemos elaborar un ranking, es decir, entregar una recomendación de 1, 2 y 3, en orden de preferencia, sino que los tres son los mejores, y el empresario deberá seleccionar a uno de ellos. Tenemos claro que no es que una persona sea mejor que otra, sino que son distintas.

¿Qué porcentaje de los ejecutivos que ustedes contactan para un cargo, son los que tienen empleo?

La mayoría de cargos se proveen con ejecutivos que salen de una empresa e ingresan a otra, es decir que están laborando. Sin embargo, contactamos a personas que están recién salidas de un puesto y que sabemos que están disponibles.

¿Qué tan cierta es la versión de que en Colombia tener más de 55 años significa estar viejo para trabajar?

Eso no es más que un mito. Incluso, hay empresas que ponen como condición que los postulados tengan más de 55 o 60 años. Estas personas tienen experiencia, han desarrollado habilidades y eso les facilita la toma de decisiones.

Es cierto que la oferta para este tipo de cargos se reduce considerablemente, entonces es más difícil acceder a uno de ellos.

Y ¿cómo se comporta el mercado de ejecutivos menores de 35 años, los llamados ‘millennials’?

El requisito para llegar a ser un ejecutivo no depende de la edad sino de la capacidad para generar valor, de tal manera que a través de sus actuaciones se impacte positivamente a los resultados de la empresa.

También es cierto es que personas de menos de 35 años que hayan desarrollado habilidades para ocupar altos cargos no son el grueso de la muestra. En este punto es clave diferenciar entre un ejecutivo innovador y otro experto en transformación digital. La innovación no tiene nada que ver con tecnología, sino con creatividad y apertura.

Siga bajando para encontrar más contenido