El 98% de las motos en el país son para trabajar

Así lo revela un estudio del sector que fue presentado ayer en Medellín. Además dice que en uno de cada siete hogares hay una máquina de este tipo.

Motocicletas para el trabajo

Juan Manuel Vargas / Portafolio.co

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Portafolio
mayo 04 de 2017 - 10:29 p.m.
2017-05-04

Actualmente 1 de cada 7 colombianos que tienen motocicleta la usan para transportarse, realizando más de 50 millones de viajes diarios.

Así lo revela el estudio ‘Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país’, que fue presentado ayer en Medellín, dentro del primer día de la Feria de las 2 Ruedas, dedicada a este medio de transporte.

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Este fue realizado por AKT, Auteco, Fanalca Honda, Hero, Incolmotos Yamaha y Suzuki, las seis ensambladoras de motocicletas que hacen parte del Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara Automotriz de la Andi.

Asimismo, el informe arrojó que el 98 por ciento de las motocicletas son empleadas por personas de bajos recursos como vehículos de trabajo y transporte, mientras que tan solo el 2 por ciento restante, es utilizado para recreación o deporte.

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En lo referente a los usuarios, el 98,56 pertenecen a los estratos 1, 2, 3 y 4.

Para José Andrés Rojas, secretario General de Auteco, las motocicletas son una realidad social que mueve el país y por ende, el principal reto está en “el cambio cultural, pues en la seguridad vial no hay un único actor vial responsable, depende de todos”.

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Y es que acorde al estudio, el sector ha mostrado un crecimiento de casi 50 por ciento en el número de hogares con motocicleta en los últimos 5 años.

Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, manifestó que otra de las prioridades es apostarle a la movilidad sostenible, y por eso, se está evaluando la posibilidad de ensamblar motocicletas eléctricas mediante un inversionista extranjero.

“Sería en el valle del Cauca, pero apenas se está evaluando de cuánto sería la inversión”, aclaró Rico.

Colombia es el segundo productor de motocicletas en Latinoamérica luego de Brasil, con el doble de motocicletas que México y más de una tercera parte que Brasil.

PREOCUPACIÓN POR DECLIVE EN VENTAS


En la feria se reveló también que Bogotá lidera el escalafón nacional en cuanto a tenencia de motos, con casi el 14 por ciento, seguido de Medellín, que aporta el 12,6 por ciento. Después va Cali con el 9,11.

De hecho, Según Fenalco, las motocicletas representan el 65 por ciento del parque automotor nacional y en el 25 por ciento de los hogares colombianos hay por lo menos una moto.

Por eso, ante la importancia de esa industria en el país –propicia más de 40.000 empleos directos–, los gremios ven con preocupación la disminución del 17 por ciento en las ventas.

En el 2016 se ensamblaron en el territorio nacional 533.508 motocicletas, que en comparación con el año inmediatamente anterior presentan una disminución del 11,4 por ciento (603.346 motocicletas en el 2015) y una baja del 18,2 por ciento en los últimos dos años.

“Es un panorama preocupante, en abril de este año se vendieron casi 35.000 motos, muy por debajo de las 50.000 vendidas en abril del año pasado. Sin duda el sector se ha afectado por el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento”, manifestó Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Por eso, el líder gremial sostuvo que la Feria de las 2 Ruedas será la oportunidad para mejorar las cifras, pues esperan negocios por 200.000 millones de pesos en los cuatro días que estará en Plaza Mayor: empezó ayer y va hasta el domingo.

Soto agregó que para este año se espera que en el país se matriculen 567.000 motos, de las cuales, 80.000 estarían en Antioquia.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO

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