‘El ajuste a cobertura pensional no requiere de una reforma’

Según el presidente de Colpensiones, se está buscando la forma de establecer un seguro que cubra a los campesinos colombianos.

Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.

Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 09 de 2016 - 10:31 p.m.
2016-08-09

El país no tiene, por ahora, en el radar, una reforma pensional para aumentar la cobertura. Los ajustes para lograr este objetivo se están haciendo mediante decretos.

Así se desprende de las declaraciones de Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones, quien le dijo a Portafolio que el nuevo foco de la entidad es la asesoría a los usuarios para que escojan el sistema que más les conviene, es decir, el de los fondos privados o el régimen de prima media administrado por la entidad a su cargo.

Colpensiones ya se liberó de los problemas que heredó del Seguro Social. ¿Ahora qué dificultades tiene?

Los problemas macro siguen siendo los mismos, pero con tres líneas diferentes. La primera es la baja cobertura. Sin embargo, ya hay programas como el de Beneficios Económicos Periódicos (Beps). Existen otras cosas como la pensión familiar que estamos empezando a ver, y la cotización por semanas, que también es para aumentar cobertura.

¿Cuál es el promedio de tiempo para el reconocimiento de una pensión?

Colpensiones está resolviendo las pensiones en tres meses.

Gran parte del problema tiene que ver con ingresos y con la falta de pedagogía. Cuántas personas saben si están en régimen de prima media o de ahorro individual. Aún así, a veces toman decisiones sin conocimiento.

¿De quién es la obligación de hacer pedagogía?

De todos los administradores. Colpensiones está enfocado hacia la pedagogía y a crear esa conciencia a largo plazo, más que todo con jóvenes que dicen que nunca serán viejos ni se pensionarán.

El problema es que los colombianos ven la pensión como un gasto, y no como una inversión.

¿Qué es exactamente cotización por semanas?

Un ejemplo específico: Colombia cuenta con cerca de un millón de empleadas domésticas según el Dane, ellas trabajan a diario y ganan por encima del salario mínimo, sin embargo, trabajan con diferentes empleadores, entonces antes del decreto firmado por el Presidente, o todos los empleadores se conocían para sumar cuentas para cotizarle el mes completo, o no le cotizaban. Ahora es por semanas: se le reduce el costo al empleador.

De esta manera, ¿cuánto dura una persona para llegar a 1.300 semanas?

No varía, porque si la persona trabaja a diario, no importa cuántos jefes tenga, porque igual cotizará con cada uno. Ejemplos como estudiantes que trabajen fines de semana resultan siendo temporales, de modo que no aplicaría que duren años cotizando de este modo por semanas.

El mercado laboral es diferente al de hace 30 años. ¿Eso ha aliviado la presión sobre la cobertura del sistema?

Más que aliviar, ya hay programas a largo plazo para atacar el problema de cobertura. Beps es uno de ellos. Empezó el año anterior, y al viernes pasado había 390.000 personas vinculadas; ya está cogiendo fuerza…

¿Definitivamente no se piensa en reforma pensional?


Esa es una decisión del Gobierno Nacional. Por ahora hay una entidad fuerte, que está trabajando para atacar problemas sin reforma pensional, sobre todo el de la baja cobertura, que es el más importante.

¿Cuántos pensionados ha reconocido Colpensiones en su era, sin contar los que quedaron del ISS?

Del ISS recibimos un millón de pensionados, en este momento hay cerca 1’240.000 pensionados. Estos 240.000 son los que han solicitado la jubilación a Colpensiones.

Con los Beps, ¿una persona de 50 años logra pensionarse?

Dependiendo de sus esfuerzos de ahorro, más los subsidios que da el Estado, logra tener una alternativa, frente a un problema más grave que es no pensionarse.

¿Cuál es esa alternativa?


Un ingreso mensual durante toda su vida; Beps es como un seguro hasta que la persona muera.

¿Pero una vez se cumpla la edad y no importa que no cumpla las semanas?


Sí, es una vez cumpla la edad, pero no importa lo de las semanas, porque acá tiene que ver con la plata ahorrada, con el esfuerzo de cotización. El objetivo es que todos lleguen a tener una pensión, que sea de por lo menos el 85% del salario mínimo.

¿Qué tan común es que personas que estaban el régimen privado se pasen al de prima media?

Hasta ahora, se han trasladado cerca de medio millón de personas.

¿Por qué afiliarse o cotizar en Colpensiones?


Lo primero que debe hacer es cotizar y construir un ingreso para la vejez. Colpensiones está lista para hacer asesorías y analizar todo los factores, para darle la mejor recomendación a cada quien frente al tema. Porque nosotros no competimos con los fondos privados. Queremos que el ciudadano esté donde mejor le vaya, si está mejor en uno privado, que esté allá, pero que tenga asesoría precisa.

¿Qué opina del estudio que dice que la mayoría de las personas que se pasan de los fondos privados a Colpensiones toman decisiones equivocadas?


Más allá de cifras, sí es necesaria la pedagogía. Colpensiones está lista para asesorar a todos los colombianos. El objetivo del sistema pensional tiene que ser lograr la pensión; la meta de la política pública es que se logre la pensión, lo que es necesario es hacer la pedagogía, pensar cómo aumentar la fidelidad en el sistema.

¿Cuál es la nueva etapa, terminados los problemas recibidos por el ISS?


Estamos reorganizándonos completamente y la sustancia de esto está en considerar con una entidad que se busque acompañar al ciudadano para el futuro. El objetivo es tener una gran gerencia, en donde la información de todos los ciudadanos esté al día todo el tiempo, no solo al final, cuando se pide la pensión.

Las 76 oficinas no pueden ser solo de radicación, sino de asesoría, cumpliendo la norma.

En el campo la gente no cotiza. ¿Qué hacer?

Queremos aumentar la cobertura en el campo. Desafortunadamente la informalidad está muy por encima del promedio nacional. En el sector rural supera el 90%.

Por eso los Bep son importantes, porque el sistema pensional está pensado para la persona que cotiza mes a mes, cada semana hasta lograr las 1.300 semanas.

edmtov@portafolio.co