‘El alza de tasas ya la sienten los usuarios’

El presidente del Bancolombia, Juan Carlos Mora, alerta sobre un leve deterioro de la cartera.

Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia

Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia.

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agosto 30 de 2016 - 06:05 a.m.
2016-08-30

“El costo del dinero ha subido y las tasas de interés ya las sienten los consumidores. Esto debido a las medidas de política monetaria del Banco de la República”. Así lo señaló el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, tras indicar que los tipos de interés se han incrementado para los consumidores debido a los ajustes hechos a la tasa de referencia de fondeo de los bancos, por parte de la junta del Emisor.

TARJETA PERSONALIZADA

Para mitigar este impacto, Bancolombia está diseñando una tarjeta de crédito personalizada cuya tasa de interés se ajuste al riesgo de cada persona, y no se le aplica una tarifa general como sucede en la actualidad. De acuerdo con los planes de la entidad, lo que se busca es que todo usuario tenga un perfil específico con tasa diferencial.

En concepto del Presidente de la entidad financiera, ya se están empezando a ver algunas señales de deterioro de la calidad de la cartera, a pesar de que el país aun maneja unos niveles aceptables.

Aclaró, sin embargo, que para Bancolombia el 2016 será un buen año, a pesar de la desaceleración económica. Agregó que “los resultados de los bancos son el reflejo del comportamiento del PIB”.

Mora indicó que en el caso de Bancolombia la colocación de tarjetas de crédito sigue creciendo significativamente, pero porque estamos “haciendo cosas distintas y adecuando nuestros productos a la realidad del mercado”. Explicó que ya fue creada una tarjeta de crédito denominada “de transporte”. “Se trata de un medio de pago que se puede utilizar en los sistemas masivos de cuatro ciudades del país. De esta manera, se puede pagar sin hacer uso de efectivo, sin pasarla por un datáfono.

REVOLUCIÓN DIGITAL

“En revolución digital nosotros vemos una gran necesidad en innovación. Aquí tenemos un reto inmenso para entender las capacidades de cada cliente”, dijo.

“En la medida en que el banco pueda entender la realidad de los usuarios, la relación será diferente. En eso estamos trabajando.

Este año, la entidad invierte más de 600.000 millones de pesos en el proceso de transformación digital. “Lo que buscamos es que la experiencia del cliente sea positiva”, agregó.

APOYO RURAL INTEGRAL

Sobre el posconflicto y proyectos de financiamiento a reinsertados, Mora aseguró que el apoyo a este tipo de iniciativas se viene dando desde hace mucho tiempo con los procesos adelantados con otros grupos al margen de la ley que han regresado a la vida civil. Señaló que, en este caso, la financiación se otorga a proyectos productivos, y principalmente si estos hacen parte de un programa asociativo que involucra a varias personas.

De acuerdo con Mora, en lo que tiene que ver con la financiación del sector agropecuario, Bancolombia considera que la clave está no solamente en el financiamiento, sino en la prestación de otros servicios como asistencia técnica y la solución a muchos de los problemas propios del campo, especialmente en infraestructura y comercialización.

Sobre la financiación de las vías 4G, el presidente de Bancolombia dijo que la entidad cuenta con recursos para prestar, con miras a la ejecución de las obras, pero aclaró que la clave no es solo conseguir el financiamiento de parte de los bancos, sino la capacidad patrimonial y financiera que tengan las compañías que realizan las obras.