El arbitraje, efectivo para el posconflicto

Como herramienta se convierte en una respuesta rápida y complementaria al Sistema Nacional de Justicia.

Mauricio González Cuervo, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB.

Mauricio González Cuervo, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 11 de 2016 - 09:30 p.m.
2016-08-11

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lleva 33 años prestando servicios de justicia alternativa a través de mecanismos de resolución de controversias. Para Mauricio González Cuervo, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, la tasa de efectividad de las conciliaciones es alta. De cada 100 casos que llegan, 83 concluyen en un acuerdo conciliatorio, lo cual es un indicador importante de su eficacia y efectividad.

¿Cuál es el papel de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en materia de conciliación y arbitraje?

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá ofrece servicios de justicia alternativa a través de figuras como el arbitraje y la conciliación. Así mismo, programas de convivencia ciudadana.

¿Cómo funciona la herramienta del arbitraje?

El arbitraje es la forma en que se resuelven las controversias y litigios más expedita y utilizada por la comunidad empresarial nacional e internacional. Es un mecanismo en el que las partes en controversia escogen en común acuerdo a sus árbitros para que en derecho o en equidad fallen un litigio con el laudo arbitral que tiene el mismo valor que una sentencia judicial.

¿Qué beneficios tiene?

Entre los beneficios, contribuye a la descongestión de la justicia formal, pero no es su única virtud. Es un mecanismo que ofrece en un tiempo razonable una solución rápida y oportuna. Es un mecanismo participativo, pero institucional, amparado por la propia Constitución Política. Es un mecanismo complementario al sistema de justicia institucional formal que integra el Sistema Nacional de Justicia.

¿Cuáles son los programas de convivencia ciudadana que desarrolla el Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB?

Desarrolla programas como son el de Mediación Escolar (Hermes), que se instituyó para contribuir a resolver conflictos relacionados con el matoneo entre los estudiantes de colegios de Bogotá y municipios aledaños. Se busca contribuir a fortalecer los ambientes escolares para vivir en armonía. De los cerca de 900 colegios, poco más de la mitad acude a este programa.

¿Cómo será el desarrollo del arbitraje y conciliación como ejes temáticos en el Congreso Mundial de Mediación y Conciliación de Paz?

El evento (septiembre 26 - octubre 1) se realizará de forma simultánea con otras ciudades del mundo conectados vía streaming. Bogotá fue escogida por esta red internacional conformada por entidades e instituciones universitarias que se dedican al tema de la conciliación debido al proceso de paz que vive el país para la búsqueda de acuerdos con un grupo armado ilegal.

¿Cuál será la misión de la CCB en el citado congreso mundial?

En el marco del congreso la CCB y el Centro de Arbitraje y Conciliación expondrán los programas modelo o pilotos que desarrolla en materia de mediación comunitaria y equidad. Su importancia radica en el momento en que el Estado colombiano logre que los grupos armados ya no tengan control en ciertas zonas del país, para que sea reemplazado por una presencia rápida institucional.

¿Para el tema del posconflicto cuáles son los programas que la CCB expondrá en el congreso mundial?

El Centro de Arbitraje y Conciliación cuenta con unas experiencias piloto en materia de convivencia comunitaria y conciliación en comunidad. Estas son unas herramientas para llegar de manera inmediata y con bajo costo para cubrir los espacios de conflicto con un modelo probado de solución pacífica de controversias, que puede ser replicable en aquellas zonas vulnerables.

¿Cómo sería el aporte del Centro del Centro de Arbitraje y Conciliación en el posconflicto?
Ofrecer programas debidamente probados y otros piloteados que el país puede acoger para desarrollarlos en zonas de conflicto en cualquier coyuntura política que se presente. En los procesos de negociación y en los momentos posteriores al acuerdo estos pueden ser una buena contribución para afianzar la cultura de resolución.

¿Qué observación tiene el Centro de Arbitraje y Conciliación para un momento posterior a la firma de los acuerdos de paz?

La preocupación está en que cuando el Estado logre que las organizaciones ilegales desaparezcan, entre un organismo institucional a desarrollar un sistema de justicia alternativo y participativo. La herramienta de la conciliación y arbitraje social con el apoyo del Estado es la respuesta rápida, mucho menos costosa, complementaria y anticipatoria a la presencia del Sistema Nacional de Justicia.

CONCILIACIÓN, LA OTRA FÓRMULA

La conciliación es el mecanismo, denominado de autocomposición, donde la controversia en torno a derechos e intereses entre personas las resuelven ellos mismos.
Esto, a través de un apoyo o asistencia de un conciliador, debidamente preparado para escuchar la razón del conflicto para entrar a solucionarlo con la formulación de propuestas para disipar la diferencia.

Si es satisfactorio, se concluye con un acuerdo en un acta de conciliación. Esto hace tránsito a cosa juzgada con mérito ejecutivo.