El Concejo de Bogotá aprobó $6,08 billones de recursos futuros para construir el metro

El debate sobre el aporte que le corresponde al Distrito tuvo alrededor de 20 horas de discusión de detalles técnicos y jurídicos, tras los cuales la comisión votó a favor de la iniciativa.

Metro de Bogotá

Archivo particular.

En total, el 75% de los recursos destinados al plan de transporte masivo para Bogotá se destinarán al metro y el 25 por ciento a troncales alimentadoras.

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octubre 24 de 2017 - 10:23 p.m.
2017-10-24

Con nueve votos a favor y tres en contra, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual la administración solicitaba vigencias futuras por valor de $6,08 billones, con los que busca asegurar los recursos para la construcción de la primera línea del metro elevado de Bogotá, que irá desde Bosa hasta la calle 72 en su primera fase.

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La propuesta, aprobada en primera instancia, busca garantizar la cofinanciación para la construcción de la primera línea del metro por $ 6,08 billones de vigencias futuras, adicionados a los $ 1,1 billones del presupuesto actual. La Nación entregará $ 15,1 billones para la construcción del mismo.

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El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, señaló que “se dio un paso más para avanzar en la firma del convenio de cofinanciación con la Nación de la primera línea del metro de la ciudad, por valor total de $7,1 billones, de los cuales $1,1 billones corresponden a recursos apropiados en el presupuesto de la ciudad y $6,08 billones solicitados al Concejo Distrital para comprometer vigencias futuras”.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo Suescún, agregó que “la autorización por parte del cabildo de Bogotá es fundamental para el futuro de este sistema de transporte, teniendo en cuenta que se trata del último requisito para firmar el convenio con la Nación, cuyo plazo vence el 11 de noviembre, fecha a partir de la cual empieza a regir la Ley de Garantías electorales por las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el 2018”.

La administración del alcalde Enrique Peñalosa calcula que la construcción del metro –de 24 kilómetros de longitud– comenzará en 2019 y su entrada en operación se daría hasta el 2024.

El debate sobre el aporte que le corresponde al Distrito tuvo alrededor de 20 horas de discusión de detalles técnicos y jurídicos, tras los cuales la comisión votó a favor de la iniciativa.

“Estamos satisfechos porque el proyecto sigue reuniendo todos los requisitos necesarios para su ejecución. Cada vez hay más razones para el optimismo. Confiamos en que la Plenaria de igual manera imparta su respectiva autorización”, finalizó la secretaria de Hacienda Beatriz Elena Arbeláez una vez concluyó el trámite legislativo para garantizar los recursos.

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