El consumo de medicamentos en el país aumenta exponencialmente

En el 2015, en el país se produjeron $5,9 billones en medicamentos, tres lustros atrás eran $2,16 billones. Actualmente se consumen $ 11,7 billones.

Rodrigo Arcila, director de la Cámara de Medicamentos de la Andi.

Rodrigo Arcila, director de la Cámara de Medicamentos de la Andi.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
julio 15 de 2016 - 07:18 a.m.
2016-07-15

En el 2015, en el país se produjeron 5,9 billones de pesos en medicamentos, una cifra que muestra un incremento considerable del negocio, si se tiene en cuenta que tres lustros atrás eran 2,16 billones de pesos. Se trata de una industria que genera 25.400 empleos directos, de los cuales 19.000 son permanentes.

No obstante, la rentabilidad ha bajado debido a la regulación de precios y la devaluación, no solo en lo que respecta a los productos importados, sino a los que se hacen dentro del país partiendo de materias primas importadas. En entrevista con Portafolio, el director de la Cámara de Medicamentos de la Andi, Rodrigo Arcila, expone que debería haber una tasa de cambio diferencial para el sector.

¿Cómo va el negocio?

La industria farmacéutica viene moviéndose mucho, tanto a nivel nacional como internacional, porque todas las compañías del sector en el mundo se están preparando para afrontar los nuevos desafíos de la biotecnología y los biosimilares. Las fusiones y compras vienen dándose a nivel acelerado.

¿Qué tanto se ha afectado la rentabilidad con el dólar caro?


Los insumos fundamentales para la industria farmacéutica provienen generalmente de países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Suiza y países ligados con el dólar, por lo cual la devaluación tan grande ha afectado el valor de la producción interna, así como el de los importados, y esto ha afectado la rentabilidad.

¿En cuánto?

Es difícil dar una cifra precisa, porque todo depende de la procedencia de las moléculas. Cuando ellas vienen de países estrechamente relacionadas con el dólar, las tasas de devaluación han llegado al 61%. Lo que le hemos propuesto al Gobierno es precisamente unas reacciones prontas frente a este tipo de variables que tanto pueden afectar la estructura de costos.

¿Los han perjudicado más las regulaciones del Gobierno?

En Colombia existe una política de precios que ha sido concertada entre el Gobierno y la industria, y en la medida en que las reglas del juego se respeten y se cumplan, las empresas pueden tener un cálculo muy preciso de sus presupuestos y su desempeño comercial. Pero ante factores como la tasa de devaluación, si no hay una reacción oportuna del Gobierno para la actualización de precios, la política de precios afecta mucho. Para que los laboratorios sientan que hay voluntad del Gobierno y surtan cada vez mejores productos al mercado deben hacerse estas actualizaciones oportunamente.

¿Desde cuándo no se actualizan precios?

La última fue hace poco (principios de junio), pero el Gobierno tenía la tarea de hacer la actualización desde octubre del año pasado. Hubo un desfase de cerca de siete meses y eso les pega muy duro a las compañías. El incremento para los medicamentos que tienen precios regulados fue del 11,11%, incluyendo la inflación del año pasado de 6,77% más la inflación de enero a abril. Le solicitamos que, si tenemos una metodología concertada y unos parámetros de comparación para determinar los precios, el próximo plazo, que se cumple en octubre, lo haga oportunamente.

¿Pero están de acuerdo con la forma de hacer la actualización o proponen que se varíe algo?

Hemos propuesto que se tengan en cuenta las tasas de cambio con los países de donde se hacen la mayor parte de las importaciones.

¿Algún fármaco se está dejando de comercializar porque no sea rentable en la coyuntura actual?

No tengo esos detalles, pero lo cierto es que si no se hace una actualización oportuna de precios las compañías se desaniman para invertir.

¿Cuánto de lo que se consume en el país se trae de fuera?


Las importaciones de la industria corresponden a 2.305 millones de dólares con cifras del 2015, equivalentes a. Las exportaciones estaban por los 500 millones de dólares para el 2014 y en el 2015 descendieron a 472 millones.

¿De dónde traen medicinas?

Estas vienen de Alemania (16%) y de Estados Unidos (14%); China, que empieza a tener una participación relevante (9%), Suiza (8%) y Francia (7%), principalmente.

¿Cuánto consume Colombia?

El consumo aparente de medicamentos estimado en el 2015 fueron cerca de 4.000 millones de dólares –equivalentes a cerca de 11,7 billones de pesos– (aún no hay un dato consolidado), pero la tendencia es creciente. Ese medidor indica dos cosas: lo que se produce en Colombia más lo que se importa, menos lo que se exporta.

¿Las medicinas en el país son más caras?

En este momento eso no es verdad, porque precisamente la Circular 03 del 2013 hace una reglamentación mediante la cual hay una referenciación internacional de precios. Estos hace cuatro años estaban por encima de la media del mercado, pero hoy día están por debajo.

¿Qué falta para que el sector se desarrolle más?

Se necesita más transparencia en las reglas de juego, y, en especial, una reglamentación clara sobre el acceso a nuevas tecnologías y la emisión de publicidad, cumplimiento de los compromisos acordados sobre actualización de precios y más eficiencia en la emisión de registros.