"El contrabando en la frontera sigue vivo"

Los distribuidores de combustibles reconocen que se redujo, y dicen que el paso debe reabrirse tras un acuerdo serio.

Galería/ Así se vive el cierre de la frontera con Venezuela
Negocios
POR:
Portafolio
julio 27 de 2016 - 07:38 p.m.
2016-07-27

A pesar de que el paso en la frontera entre Colombia y Venezuela ya cumple un año cerrado, el presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles (Fedispetrol), Álvaro Younes, sostiene que se está pensando en cómo normalizar la situación, pero aún no se ha resuelto el problema que ocasionó el cierre.

“El control al contrabando mejoró, pero no se puede negar que es muy difícil tener un control total y el diferencial de precios lleva a la ilegalidad y deja a las estaciones legales sin posibilidad de competir con los ‘pimpineros’ que distorsionan el precio y fomentan la cartelización”, dice el Presidente de Fedispetrol.

No hay cifras de en cuánto se redujo el contrabando con el cierre de la frontera, pero las estaciones legales prácticamente duplicaron sus ventas desde ese momento. “El cierre de la frontera generó muchos controles en los primeros meses y posteriormente se fueron reduciendo, pero de todos modos le permitió al Gobierno hacerse a una idea real de cuál era la necesidad de combustible de la región y a partir de ese punto buscar la forma para suplirlo”, precisó Younes.

Durante el tiempo que ha estado prohibido el normal tránsito por la frontera se ha detectado contrabando y para la agremiación la reapertura podría traer problemas aún más graves si no se llega a un acuerdo serio en el tema de los combustibles con el Gobierno de Venezuela.

De otro lado, Younes menciona que las conversaciones con el Gobierno para redefinir la fórmula con la que se calcula el precio de la gasolina quedaron congeladas, en parte, por la nueva realidad económica a la que se enfrenta el país. Y es que aunque el actual esquema para fijar el precio no es del agrado del gremio, es consciente de que en este momento entrar a discutir esos cambios no es posible.

Por último, Younes destaca que la agremiación está trabajando con sus afiliados en la profesionalización de la actividad de administración de estaciones de servicio; ya realizaron un diplomado y buscan que de cara al futuro se logre fortalecer a los minoristas para poder darles más herramientas que les permitan estar al mismo nivel de sus competidores mayoristas, con quienes, resalta mantienen una relación cordial, aunque, con diferencias.

CELEBRAN LOS 60 AÑOS COMO GREMIO

Álvaro Younes, presidente de Fedispe- trol, destacó que a lo largo de su trayectoria la agremiación ha manteni- do un comportamiento ejemplar sin sanciones ni investigaciones. Resalta además la unidad de sus afiliados y el continuo diálogo con las autoridades para poder ofrecer un mejor servicio. Younes lleva 20 años al frente de la entidad.