El edificio más alto de Colombia, el BD Bacatá, tendrá 25  mil metros cuadrados de ventanería

Vestir de cristal la estructura tomó más de un año debido a la complejidad, la delicadeza y la precisión requerida en este caso.

Bacatá

El edificio, que tiene 66 pisos, sería inaugurado en el primer trimestre del 2017. La inversión asciende a $280.000 millones.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
agosto 15 de 2016 - 02:05 p.m.
2016-08-15

La piel de cristal del complejo de edificios BD Bacatá, el más alto de Colombia y de Suramérica, que está compuesta por 25.000 metros cuadrados de ventanería fabricada en Galicia España, cada una con dos vidrios templados de 6 milímetros de grosor separados por un vacío de aire, con bordes de aluminio, capaces de soportar vientos de hasta 100 kilómetros por hora, ya cubre la estilizada estructura de 66 pisos en la torre norte y 57 pisos en la torre sur.

El concreto con el que se hizo el BD Bacatá nunca antes se había utilizado en proyectos inmobiliarios; se usa en la construcción de puentes y muelles que deben soportar pesos exorbitantes.

Según la ingeniera Carolina Rodríguez, vestir de cristal la estructura tomó más de un año debido a la complejidad, la delicadeza y la precisión requeridas.

Según Venerando Lamelas, administrador de BD Promotores Colombia y gestor del proyecto, la obra le devuelve la vida al centro de Bogotá.

Los socios del proyecto son el arquitecto Juan Abadías, presidente del Grupo Preyco, y Francisco Martín Villanueva, dueño de MRW, una empresa de correo en España. La inversión supera los 280.000 millones de pesos, que dejan impuestos a la ciudad y a la nación. En la obra también participó la empresa de arquitectos españoles Alonso & Balaguer, reconocida internacionalmente por haber cambiado el rumbo urbanístico a ciudades como Marbella y Barcelona, la constructora colombiana Prabyc, Acción Fiduciaria, que puso en marcha un democrático modelo de derechos fiduciarios y la confianza de miles de inversionistas particulares que pudieron ver el salto histórico de esta megaobra.

El edificio sería inaugurado en el primer trimestre de 2017. El sueño de estos visionarios fue convertir el BD Bacatá en referente de la capital.

Tras demoler el histórico hotel Bacatá, los directivos mantuvieron los contratos a los 105 empleados, quienes operarán desde el pequeño hotel Augusta, ubicado en La Candelaria.

Se calcula que todo el edificio del BD Bacatá atenderá diariamente a unas 7.000 personas que gozarán de los cinco usos del complejo: vivienda, oficinas, hotel operado por la prestigiosa cadena Eurostars y centro comercial.

En el cubo de cristal que va de los pisos 57 a 61 habrá un restaurante gourmet que contará con una vista privilegiada de la ciudad, con dos terrazas cubiertas de cristal.

Alejandra Buitrago S.
Especial para Portafolio