El Éxito está preocupado por la difamación contra su marca

Esto se hace, sobre todo, por mensajes que circulan en redes sociales, que buscan minar la confianza de los clientes. Este nombre está tasado en cerca de $1 billón.

Éxito

Jorge Jaller, gerente de marca del Éxito, habla de varios incidentes.

Juan Manuel Vargas - CEET

POR:
Portafolio
noviembre 02 de 2017 - 10:20 p.m.
2017-11-02

De un usuario con solo 52 contactos en Facebook salieron 890.000 correos electrónicos que afirmaban que el Éxito vende arroz plástico, lo cual hace sospechar a los directivos del principal operador de retail del país que hay una algo detrás para buscar afectarlos.

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Además, cada que la cadena saca una promoción, reaparece en redes sociales mensajes según los cuales el programa Goticas, con el cual la fundación Éxito atiende a 43.000 personas entre niños con programas de nutrición y madres gestantes y lactantes, es utilizado por el conglomerado para evadir impuestos. La consecuencia es que las donaciones en las cajas de pago de las tiendas ha disminuido en un 30%, según Jorge Jaller, gerente de marca del Éxito.

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“Cómo hacer entender que hay organizaciones que no viven de hacer cosas mal hechas. Qué asidero puede tener la afirmación de que con una Gotica vamos a evadir, cuando el año pasado le generamos al fisco 470.000 millones de pesos en impuestos”, se pregunta Jaller.

Del Éxito también se ha dicho que no contrata a afros, cosa que también desmiente.

Si tú me preguntas cómo le pega eso a la reputación de la marca, es que le quita la confianza del cliente”, dice el directivo, quien explica que en esa confianza es que se fundan negocios que han emprendido, como Viajes Éxito, Móvil Éxito (para planes de celular, con 1,1 millones de abonados), la tarjeta Exito, Seguros Éxito y Éxito.com, que, con 19 años en el mercado, es la página que más vende en el país.

VALOR: $1 BILLÓN

“Una marca está pegada a su reputación. Lo único que nosotros vendemos es confianza: confianza de que si el Éxito le está diciendo que este producto es fresco, realmente lo es, y si afirma que un producto tiene el 50% de descuento, la cifra es real, no puede ser 48%. Sin confianza la marca no vale un peso”, apunta Jaller dejando entrever la gravedad del tema, si se tiene en cuenta que la nominación Exito es la más valiosa del conglomerado empresarial y a la vez del segmento de consumo masivo en Colombia. Cálculos internos indican que su valor ronda por el billón de pesos.

Otra especie que corrió y que incluso generó comentarios desde la cámara de textiles y confecciones de la Andi era que los retailers tenían en crisis a los empresarios nacionales por la importación de prendas desde China, Bangladesh y otras orígenes asiáticos.

Jaler relata que llevaron a los directivos de la cámara a los talleres nacionales donde hacen el 97%de las prendas que expenden, pero mientras que el señalamiento lo vieron cientos de miles de personas, el video posterior donde el gremio daba testimonio de lo contrario solo tuvo audiencia entre unos mil visitantes de las redes.

Con relación al correo de las acusaciones sobre el arroz, solo saben que fue creado hace 12 años en México. Sin embargo, Jaller asegura que no han profundizado en la investigación ni han interpuesto ninguna acción legal y añade que la mejor manera de combatir esta clase de contenidos es con hechos.

Cita que tienen un manual de protección al consumidor que siempre busca el beneficio del cliente, y que fue presentado de manera “voluntaria y proactiva” a la Superintendencia de Industria y Comercio. En él se estipula, por ejemplo que si hay una inconsistencia en entre el valor cobrado en caja y el precio de la tómbola, al comprador le devuelven el doble de la diferencia entre ambas cifras. Además, los productos se retiran una semana antes de su fecha de vencimiento “y si encuentras uno con 7 días o menos, yo te regalo otro igual”, dice Jaller.

“El que nos está atacando sabe que el punto clave es minar la confianza”, puntualiza el Gerente de la marca Éxito.

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