Desde enero del 2010 el sector del Gas Licuado de Petróleo (GLP), más conocido como gas propano está en un proceso de formalización. Así mismo, durante los últimos seis meses (enero-junio 2016) estuvo en un proceso de regulación para su actividad.
Las empresas colombianas que operan con socios extranjeros en la distribución del gas propano están reunidas en el gremio Gasnova, que preside Nicolás Botero-Páramo Gaviria
Gasnova no solo afirma que en el negocio hay mucho camino por recorrer, sino que, además, para el corto y mediano plazo será tan rentable como el de la gasolina o el gas natural.
¿Cuáles son los beneficios que traerá para el sector el proceso de regulación del GLP?
La regulación terminará por abrir la válvula para fortalecer la penetración del gas propano en el segmento residencial, y de paso llevar el negocio a otros niveles como el del transporte de carga o de pasajeros, el transporte náutico, actividades agroindustriales, incluso para la generación de energía en zonas no interconectadas.
Desde el 2010 el negocio del GLP entró en un proceso de formalización, ¿cuál ha sido el aporte de las empresas extranjeras al sector?
Al negocio del GLP se le han hecho inversiones cercanas a los US$1.000 millones para contribuir con la formalización y reglamentación en su distribución. El aporte es considerable si se tiene en cuenta que el país en su matriz energética nunca consideró al gas propano como ficha clave en los procesos de generación.
¿Cuáles son los procesos de formalización que ha desarrollado el sector?
Los procesos de reingeniería se han centrado en la distribución con una estructura empresarial sólida. Se comenzaron a desarrollar proyectos para almacenamiento y logística vigilada con parque automotor. Así mismo, con la marcación en colores de los cilindros por empresa y registro numérico se hace una supervisión más controlada.
¿Cuál es el panorama del negocio del GLP en Colombia?
Hoy día, el GLP a nivel residencial está en una relación de 3 a 1; es decir, por cada tres hogares que utilizan gas natural, uno usa gas propano, lo que llama la atención para los inversionistas extranjeros ya que el sector tiene para donde crecer, más si se tiene en cuenta que el aumento en el consumo del gas natural ya no es tan sostenido.
En materia de costos, ¿por qué es rentable el negocio?
Por costos de operación la distribución del GLP es más rentable. Y la mayor concentración del negocio se centra en las grandes ciudades, aunque en zonas rurales el número de kilos (unidad volumétrica con el que se pesa) ha aumentado en los últimos seis años.
¿Por qué el GLP es una buena alternativa de combustible para el país?
El GLP se ajusta a la realidad económica de los hogares tanto en costo como en beneficio. Solo basta con ver en el mundo a los vehículos que utilizan gas propano y que tienen un rendimiento mucho mayor con relación al número de kilómetros que recorren. Lo mismo sucede a nivel residencial: cuando un cilindro es mucho más económico en precio tiene una vida útil más larga que otras fuentes de combustión.
¿Cuál es el panorama del GLP en el mundo?
A nivel mundial el GLP es el tercer combustible más utilizado y se calcula que para los próximos años llegue a ocupar el primer lugar, sitio en el que se ubicaría gracias a la fórmula distribución, costo y rendimiento.
¿Cuál ha sido el papel del Estado en la formalización del negocio?
El Ministerio de Minas y Energía adelanta en la actualidad un proceso de transición regulatoria con estudios como el del uso para el auto-gas. Además, el país tiene siete (7) puntos de entrega de GLP con estándares determinados según la concentración del combustible, dependiendo de su uso final.
¿Cuáles son las observaciones del gremio con respecto a este proceso de formalización?
Existe un déficit de producción porque en el monopolio que ejerce Ecopetrol en la producción de hidrocarburos la empresa termina por definir cuál combustible es más rentable producir, con miras a la venta en los mercados nacional e internacional, y precisamente ese no es el gas propano.
¿Cómo están atendiendo el déficit de GLP en el país?
La solución estaría en la importación del gas propano, pero no se está realizando. La razón que expone está relacionada con los tubos de entrada y salida de combustible, las cuales casi siempre están ocupadas en la exportación de los productos refinados. O de otros diferentes al gas propano.
ILEGALIDAD, EL GRAN DOLOR DE CABEZA
El gran problema que afronta el sector tiene que ver con la ilegalidad y la informalidad que se presenta, principalmente en la distribución y comercialización minorista del gas propano.
Según Gasnova, este fenómeno está alcanzando a captar el 20 por ciento del mercado total, aumentando el costo real del energético y poniendo en riesgo a los usuarios que emplean este combustible a lo largo y ancho del territorio nacional.
En el mercado mayorista, la ilegalidad y la informalidad, han llevado a que en algunas regiones apartadas del país se entregue gas propano a carrotanques (camiones graneleros) sin ningún distintivo marcario. Muchas veces ese gas propano no cumple con las especificaciones de calidad.
Negocios
15 ago 2016 - 12:36 p. m.
El GLP es la clave en los procesos de generación
Para el proceso de formalización del gas propano, el sector ha realizado una reingeniería de su distribución con una estructura empresarial sólida.
POR:
Portafolio
-
guardar
save_article.message.success_title save_article.message.successsave_article.message.success_updated_title save_article.message.success_updatedHa ocurrido un error al intentar guardar este artículo
- Reportar error
- Seguir economía
Lo más leído
Destacados
Más Portales