El gremio cafetero busca a los exportadores privados

La Federación quiere tener una agenda conjunta con los exportadores privados de café.

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2016 - 10:33 p.m.
2016-11-08

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, le pidió a los exportadores privados del grano que establezcan una nueva relación de complementariedad.

La petición la hizo el dirigente gremial durante la LXXX Asamblea de afiliados a la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Asoexport), que sesionó en Cartagena.

Ahora, la propuesta de limar asperezas tiene sentido común, en la medida que la Federación y los afiliados a Asoexport trabajan con objetivos similares.

Entre estos están el estímulo a la siembra y cosecha de cafés de alta calidad, la asistencia técnica y la exportación del grano.

Vélez indicó ante el auditorio de Asoexport que, por ejemplo, los privados prestan asistencia técnica a los cultivadores que les proveen, por lo que se haría necesario homologar los criterios de esa asistencia con los que maneja la Federación.

“Es necesario un nuevo esquema de relacionamiento con el sector exportador, distinto, que se acaben las banderas de la competencia de todos los tipos y, más bien, hacer un trabajo conjunto de los temas que nos hace responsables”
, apuntó Vélez ante los exportadores privados.

El dirigente gremial anunció también la realización del primer foro cafetero colombiano, que se realizará los días 11 y 12 de julio del próximo año, en Bogotá.

El evento reunirá a los países productores con la cadena comercial del café, es decir, los exportadores, comisionistas de bolsa, tostadores y comercio al detal de la bebida.

Una de la posibles discusiones que se planteará en la cita cafetera de mitad de año –dejó entrever el Gerente de la Federación– es que mientras la economía mundial del café vale US$ 200.000 millones, solo 16.000 millones, el ocho por ciento, reciben los países productores del grano.

“El mundo del café está cada vez en menos manos, tanto en productores como en toda la cadena”, recalcó Vélez.

Por último, el Gerente de la Federación reclamó por las consecuencias nefastas del cambio climático en la caficultura: anotó que en Colombia se perdieron no menos de medio millón de sacos perdieron y los que pagaron esta cuenta fueron los productores.

Para el caso de Brasil –dijo– fueron cuatro millones de sacos, que también corrieron por cuenta de los cultivadores.

Otros temas expuestos fueron la crisis que hoy tiene la escasez de mano de obra y la falta de relevo generacional.