El jaguar: esencia de la biodiversidad guajira

Audaz, veloz e intrépido son algunas de las características del mayor felino de América. Sus habilidades no lo salvan de estar en peligro de extinción

gn

FOTO CORTESÍA: Fernando Trujillo – Fundación Omacha

 

POR:
artículo patrocinado
junio 28 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-06-28

El jaguar como otras especies que recorren a diario las estribaciones de la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta, hoy transitan por las más de 3.700 hectáreas del bosque seco tropical rehabilitadas por Cerrejón, y en donde anteriormente esta empresa encargada de exportar cerca del 40 por ciento del carbón de Colombia a nivel mundial, realizó minería a cielo abierto.

Desde inicio de operación, la empresa carbonífera ha promovido la recuperación de los bosques secos tropicales en La Guajira, sembrando en el área intervenida alrededor de 1,6 millones de árboles de 40 especies nativas, como parte de su proceso de mitigación de impactos ambientales, lo que ha contribuido al retorno de la fauna silvestre en la zona.

Hoy 47 especies de mamíferos, entre ellas el tigrillo, el venado cauquero, el oso mielero, además de 223 especies de aves, 95 especies de mariposas y escarabajos, 15 de anfibios y 30 de reptiles que transitan por esta área, han encontrado una vía de paso y un refugio en donde no son cazados, si no por el contrario protegidos.

Entre 2016 y 2017, Cerrejón registró la presencia de cinco jaguares, lo que se convierte en un indicador de la recuperación del ecosistema de bosque seco tropical en áreas en proceso de rehabilitación, ya que según expertos ambientales, esta especie desempeña un rol significativo en su entorno, su presencia es fundamental para el buen funcionamiento de los ecosistemas a los que pertenece, y es garantía de buena salud y seguridad alimentaria.

vcb

 

 

Actualmente, la empresa viene trabajando con el Registro Único de Áreas Protegidas – RUNAP y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para decretar la reserva natural Mushaisa – Santa Helena, un área para la protección y conservación de la biodiversidad en La Guajira, que contará después de su declaratoria con más de 1.600 ha, que albergan a 198 especies de plantas.

Otra de las iniciativas que adelanta Cerrejón de manera voluntaria es el Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Alta Guajira, en alianza con la comunidad de Bahía Hondita, Conservación Internacional, la Armada Nacional y Corpoguajira, con el que se ha logrado liberar más de 6.400 tortugas al mar en siete años. Tal ha sido el éxito de este proyecto que hoy la comunidad es consciente sobre el cuidado e importancia de esta especie, y son responsables de patrullar las playas con el fin de monitorear los nidos de las tortugas y protegerlos de la caza indiscriminada.

Recorrer La Guajira y sorprenderse con la variedad de paisajes que ofrece esta región, es uno de los planes para no perderse al momento de viajar y conocer este territorio que alberga a cientos de especies de fauna y flora, y gran parte de ellos, en áreas que hoy son nuevamente bosques secos tropicales en donde no hay rastros de minería.

xcv

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido