El mercado de México, otro paso de la colombiana PCP

Partes y Complementos Plásticos, que cumple 30 años de operaciones, ha encontrado en la especialización el foco de crecimiento en el mercado nacional y en el exterior.

Luis Arango, gerente general de PCP, explica los planes de la empresa.

Luis Arango, gerente general de PCP, explica los planes de la empresa.

Cortesía PCP

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Portafolio
noviembre 14 de 2017 - 08:57 p.m.
2017-11-14

Partes y Complementos Plásticos (PCP) avanza en la construcción de una planta de producción en Guadalajara.

Para llegar a esta etapa, la compañía de origen paisa ha experimentado 30 años de evolución que le permiten ahora proyectarse en el exterior.
La planta de 4.400 metros cuadrados que opera en Bogotá está en la zona de Paloquemao.

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En otra parte de la capital tiene una bodega de 800 metros, desde la cual realiza sus operaciones de exportación.

Cuenta Luis Arango que hace tres décadas cuando su padre, Horacio - con reconocimiento en el negocio de los plásticos - fundó la empresa en Medellín la vocación era atender los empaques especializados de los laboratorios farmacéuticos. Sin embargo, con el paso del tiempo se dieron cuenta que no era tan atractivo el negocio en términos de márgenes. Por temas de seguridad la fábrica se traslado de la capital de Antioquia a Bogotá, y de paso la empresa familiar empezó a investigar sobre la posibilidad de producir localmente líneas que fueran dominadas por las importaciones.

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Fue así como desde hace 18 años detecto una importante oportunidad para convertirse en una marca de referencia en productos de alta calidad para manejo de agua.

Según Lara, el mundo de los tubos de PVC se divide en dos partes: uno es el convencional en el que está el portafolio con el tubo, el tapón y la unión, entre otras partes, que fabrican las grandes marcas.

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El otro segmento, en el que PCP ha tomado ventaja, es el de las especialidades que las demás fábricas no están en capacidad de hacer porque tienen un componente tecnológico y de investigación muy alto. Esta línea cubre válvulas de PVC y accesorios especializados como uniones para motobombas, bridas para conectar tubos grandes y llaves especializadas para jardinería de PVC.

De esta manera, hoy tiene el 65% del mercado doméstico, según las últimas mediciones.
La compañía espera para el cierre de este año registrar ingresos totales por $29.000 millones. En el 2016 sumó $ 25.000 millones.

El 65% de sus ingresos corresponde a ventas domésticas y el resto a exportaciones.

Luis Arango comenta que PCP se ha preocupado por ofrecer lo que denomina un ‘producto honesto’, que va más allá de los requerimientos formales de calidad, con una preocupación para que al usuario final llegue un producto, cómodo, práctico y seguro.

“La importancia de estos productos es que el fabricante es el responsable de un artículo que por lo general el usuario final no conoce”, sostiene el empresario, quien destaca haber ganado a los importados.

En ese sentido, asegura, que el ferretero y el instalador hidráulico han tomado conciencia de que cuando instalan productos para manejo de agua deben ser buenos porque el ahorro en costo no es alto, pero sí puede ser muy significativa la pérdida en caso de una mala instalación.

A través de distribuidores, PCP tienen un canal de comunicación con las ferreterías.

POSICIÓN INTERNACIONAL

Sobre el crecimiento en el mercado extranjero, el gerente de la empresa colombiana destaca que gracias a haber entrado a un mercado de nicho ha podido obtener el liderazgo en Latinoamérica.

La entrada al mercado internacional la realizó hace unos 12 años, en su momento con Proexport - hoy ProColombia- dentro de un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas con potencial para vender en el exterior.

“Es muy gratificante porque hemos hecho la tarea. Hoy en día somos referente para muchos exportadores. De hecho, hoy pertenecemos a un grupo que ProColombia denomina los Starts Exporters. Nos han invitado a conferencias para que les expliquemos a las pymes en crecimiento cómo hacer para exportar. Claramente la solución en este momento está afuera porque el mercado colombiano es muy chico”, comenta Luis Arango.

Actualmente, la empresa exporta a 11 países, entre ellos Costa Rica y Honduras, y tiene operación comercial directa en Perú y en México.

Justamente, el crecimiento en el país azteca - cinco veces el mercado colombiano- le ha llevado a tomar la decisión de hacer presencia con algunos productos manufacturados directamente allá. Con orgullo destaca que en ese país sus productos son conocidos como las ‘válvulas colombianas’. En Bogotá hace una réplica de la fábrica que pondrá a funcionar en México a finales del 2018.

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