Así está el negocio de las donuts en Colombia

Dunkin Donuts, Krispy Kreme y Ramo se reparten este mercado, el cual espera superar los $100.000 millones en ventas para este 2016.

Dunkin Donuts es una cadena de franquicias estadounidense especializada en la fabricación de 'donas'.

El panorama nacional de este mercado es prometedor, por cuenta de la entrada en competencia de la firma local Ramo.

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agosto 24 de 2016 - 02:53 p.m.
2016-08-24

Luego de dos años de haber llegado a Colombia, Krispy Kreme anunció que el año pasado vendió aproximadamente 1,5 millones de donas en sus locales de Bogotá y Medellín, y esperan que para final de este año la cifra aumente poco más del 50 por ciento, llegando a más de tres millones de unidades vendidas.

El panorama nacional de este mercado es prometedor, por cuenta de la entrada en competencia de la firma local Ramo, quien lanzó a la venta en marzo pasado su línea de donuts, de las cuales aspira vender más de 20.000 diariamente.

En este sentido, Camilo Deckers, gerente de mercadeo de Ramo anunció que con la entrada al mercado de su nueva línea de productos se está “cambiando la forma en que el consumidor llega a este tipo de productos. Tienen como valor agregado todo: la calidad, el sabor y frescura que caracteriza a los productos Ramo”.

No obstante, Dunkin Donuts continúa liderando en ventas a nivel local, llegando a expender 140.000 donas diarias, de las cuales 60.000 se entregan solo en Bogotá, cifra que se espera superar con la apertura de nuevos locales en Bogotá y Medellín, principalmente, y la remodelación de 175 puntos en todo el país. (Lea: Colombia, modelo para crecer en América Latina: Dunkin' Donuts

Con respecto a estos datos, Ramo anunció que proyecta cerrar este año con 9,6 millones de unidades vendidas, de modo que cuente con una participación del 15 % en el mercado total colombiano. (Lea: Con donuts, Ramo se rejuvenece)

Si bien el mercado en Colombia sigue siendo incipiente, tiene un enorme potencial de crecimiento, ofreciendo grandes oportunidades para los jugadores existentes. Por esto, creemos que hay espacio suficiente para que diferentes marcas convivan en este segmento”, aseguró Juan Chusán, vicepresidente de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, casa madre de Krispy Kreme.

Además, agregó que su estrategia actual tiene que ver con la apertura de más centros de ventas, pero todo depende de los resultados que se obtendrán a final del presente año, con los cuales se espera “acelerar el desarrollo de la marca en Colombia”. (Lea: Krispy Kreme llega a Suramérica con tienda en Bogotá)

De todo lo anterior, las tres firmas coinciden en que las estrategias para llegar a más personas deben basarse en mezclar este tipo de alimentos con bebidas tales como el café, a lo cual, dicen, deben apuntarle con alianzas empresariales.