‘El objetivo es tener dos vuelos diarios entre Bogotá y Madrid’

El presidente ejecutivo de Iberia habló con Portafolio sobre los planes de la aerolínea en el país y qué los impulsó a anunciar un incremento de sus frecuencias en un 40%.

Iberia

Luis Gallego, presidente ejecutivo y CEO de Iberia.

Cortesía Iberia

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Portafolio
octubre 25 de 2017 - 10:02 p.m.
2017-10-25

Con el anuncio de tres nuevas frecuencias en la ruta Bogotá-Madrid, Iberia promete seguir pisando fuerte en el mercado colombiano.

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Tanto así, que su presidente ejecutivo, Luis Gallego y quien visitó Colombia, le dijo a este diario que su meta es alcanzar dos frecuencias diarias entre Bogotá y Madrid próximamente.

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“Lo normal cuando incrementamos la frecuencia diaria es llegar a dos, como pasa ahora en Buenos Aires o México. Y el objetivo con Bogotá es intentar llegar a los dos vuelos diarios, lo que nos haría todavía más eficientes”, le explicó Gallego a este diario.

Y es que la aerolínea europea fue la primera de ese continente en viajar por primera vez a Latinoamérica hace 70 años, y a Colombia llegó hace seis décadas. “La región de América Latina siempre ha sido la razón de ser de Iberia. Por lo cual, nuestra apuesta está en un mercado en donde hemos desplegado más del 50% de nuestra capacidad”, afirmó el presidente ejecutivo con entusiasmo.

Con ese foco en la región, Colombia se convertido en un protagonista, pues desde que se eliminó la visa Schengen para los viajeros, la aerolínea española ha visto un incremento de un 40% en el número de pasajeros nacionales viajando al país ibérico, al cierre del 2016.

Un aumento superior al que se presentó en países como Francia (30%) o Italia (20%).

Eso impulsó, en palabras de Gallego, a revisar el mercado e incrementar la oferta para el segundo semestre del 2018, si los permisos solicitados de las nuevas frecuencias son otorgados por la Aeronáutica Civil. “Donde vemos que hay posibilidades de incrementar la capacidad, así lo hacemos. Ahora vemos que existe la oportunidad, y encantados de poner las tres frecuencias adicionales en el país y si vemos que se sigue estimulando el punto de venta tanto en Colombia como en Europa, seguiremos aumentando la capacidad. Y si Colombia llega a ser número uno para nosotros de toda la región, estaremos encantadísimos”.

Actualmente, la aerolínea ofrece entre Colombia y España cerca de 340.000 sillas anuales repartidos entre Bogotá (250.000) y Medellín (90.000). Y cuando se sumen las nuevas frecuencias, esa oferta se incrementaría a 440.000 asientos anuales.

Sumado a esa apuesta por una mayor capacidad, Colombia fue el primer país de América Latina en donde la compañía aérea implementó la nueva cabina Bussiness Economy en mayo pasado, que trae unos servicios adicionales de la Economy tradicional como el espacio de la silla, prioridades para embarcar y desembarcar, entre otros beneficios.

Según explicó Gallego, esta es una estrategia que busca llegar a un tipo de viajero que aunque generalmente viaja en clase Economy o turista, tiene la capacidad de pagar un poco más para recibir unos beneficios extra, que en el caso colombiano es el perfil corporativo y aunque es importante, el turista está tomando aún mayor relevancia para su negocio.

OTRO PASO A LA TRANSFORMACIÓN 

Luego de pasar por una etapa de crisis, que obligó a Iberia a reestructurarse, de la mano del grupo económica del que hacen parte, International Airlines Group, el enfoque a la región ha sido más pronunciado y ha hecho posible que se abran nuevas rutas y se restablezcan otras.

“En los últimos dos años hemos recuperado más de 30 destinos. Es decir, recobramos lo que perdimos en el 2012, pero hemos incrementado otras rutas como las asiáticos, y en el caso de Colombia, la apuesta que hicimos con Medellín, por ejemplo”.

En esa línea, la compañía también se involucró en el mercado del bajo costo, por lo que en junio de este año comenzó a operar Level, una aerolínea de bajo costo que funciona con la sombrilla de Iberia, y que por el momento solo viaja a un destino en Latinoamérica, que es Argentina (Buenos Aires).

La meta de la compañía, dijo Gallego, es seguir ampliando el portafolio de servicios de Level en más países de América Latina, incluido Colombia. “Somos optimistas y vemos al país con buenos ojos y esperamos seguir mejorando nuestra presencia comercial en este territorio”, concluyó.

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