El optimismo reina entre los comerciantes

Ayer en Pereira se instaló el Congreso de Fenalco. Mejoran las expectativas sobre los negocios.

Instalación del Congreso de Fenalco en Pereira.

Instalación del Congreso de Fenalco en Pereira.

Cortesía Fenalco

POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2018 - 10:31 p.m.
2018-09-12

Los comerciantes afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, asistieron ayer a la instalación de su Congreso Nacional en Pereira, con una percepción favorable sobre el desarrollo de los negocios para los meses que vienen.

Casi la mitad de los empresarios creen que sus ventas mejorarán.

(Lea: ‘Vale la pena debatir costos de los aportes parafiscales’)

Así lo señala la encuesta mensual del gremio correspondiente a septiembre. El reporte indica que para el 37% las ventas expresadas en unidades físicas aumentaron frente al mismo mes del año anterior, en tanto que para el 20% disminuyeron.

El mejor desempeño sobresale en la comercialización de teléfonos celulares, las bebidas alcohólicas, los artículos de cosmética y los de aseo personal.

(Lea: Comerciantes no ven señales de mayor consumo: Fenalco

Fenalco destaca que los distribuidores mayoristas reportaron un mayor volumen de pedidos de los llamados minimercados. Además, los mercados de productos frescos y perecederos también muestran una dinámica importante.

Así mismo, los proveedores registran movimientos interesantes en los ‘hard discuounters’.

“En general los empresarios consideran que se está recobrando poco a poco la confianza de los hogares, que los predisponen a gastar más en ciertas categorías como la canasta de cuidado personal”.

Otro fenómeno detectado es que las importaciones han aumentado, como una señal de una mejor demanda interna.

El Congreso de Fenalco fue instalado ayer en la tarde por Pedro Marún, presidente (e) y el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, quien aprovechó el escenario para agradecer al os comerciantes el aprendizaje durante los 15 años en los cuales dirigió el gremio.

Por su parte, Marún resaltó en su mensaje la importancia del fortalecimiento de la empresa privada y del libre comercio.

El evento de apertura también sirvió para destacar a la cadena Frisby como empresa insignia, merecedora de la medalla Lorenzo Botero Jaramillo. Para hoy, segundo día de deliberaciones del Congreso, se espera la intervención del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y del director de la Dian, José Andrés Romero, entre otros funcionarios del Gobierno.

Siga bajando para encontrar más contenido