‘El país no ha superado el reto de la productividad’

El gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP) afirmó que los problemas de las empresas están en calidad, eficiencia energética y gestión.

Felipe Torres, gerente General del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio.

Felipe Torres, gerente General del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio.

Cortesía PTP

POR:
Portafolio
junio 28 de 2018 - 09:38 p.m.
2018-06-28

En medio de una época con grandes desafíos de productividad y de apertura de mercados, el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio cumple 10 años, en los cuales ha ido reenfocando sus objetivos.

Desde 2015, el PTP decidió solucionar los problemas de productividad a nivel empresarial, en vez de atender las afugias de la parte macroeconómica.

(Lea: La larga espera de un resurgimiento de la productividad

En diálogo con Portafolio, Felipe Torres, gerente General del PTP, manifestó que el país no ha superado aún el reto de la productividad y que se debe seguir atendiendo tanto la parte empresarial como la de costo país. Asimismo, señaló que los problemas de las compañías están del lado de los procesos, la gestión comercial y la de recursos humanos, la eficiencia energética y la calidad.

(Lea: Procesos burocráticos frenan la competitividad en Colombia

¿Qué balance hace de los 10 años del PTP?

El programa inició en el Gobierno de Álvaro Uribe, con el ministro Luis Guillermo Plata. Nace en un contexto en el que se venían abriendo varios mercados. Se había firmado el acuerdo con Estados Unidos, aunque no había entrado aún en vigencia, y se trabajaba también con la Unión Europea y Canadá.

(Lea: Auge tecnológico ha aportado muy poco a la productividad

Ahí se empezó a vislumbrar cómo el país iba a aprovechar estos nuevos acuerdos.
Basados en prácticas y modelos que habían desarrollado países asiáticos, particularmente Malasia, Singapur y Corea del Sur, se crea el PTP para identificar sectores con altos potencial de crecimiento y exportaciones, pero que necesitan de un apoyo del Gobierno, a través de una articulación público- privada, para potencializar estos sectores.

Desde el 2015 nos hemos enfocado en un aspecto en el cual de pronto antes no se había concentrado el país en trabajar, que es la productividad interna de las empresas.

Un estudio reciente de la Universidad de los Andes y el Consejo Privado de Competitividad menciona que, en la productividad de una empresa, alrededor del 64% de esa mejora está asociada con temas internos de la compañía y el otro 36% está vinculado a asuntos externos, que se conocen como el costo país, logística, infraestructura, fletes, etc.

¿Cuáles son los puntos más débiles de las compañías con las que han trabajado?

A través de Colombia Productiva el objetivo ha sido entender la importancia de la productividad interna y avanzar en eso. Igualmente, se procura comprender las necesidades de esos pequeños y medianos empresarios, que componen el 80% de la fuerza productiva nacional.

Allí encontramos cinco principales problemáticas. La primera es la productividad entendida como procesos, tiempos requeridos y necesidades de los clientes.

Segundo, la gestión comercial, porque las compañías no tienen un norte, hacen productos y no saben si el mercado lo requiere. Tercero, la gestión de recursos humanos, ya que hay mucha rotación en el personal operativo de las pymes; las firmas entrenan personas y se van, no saben cómo retenerlas.

Cuarto, la eficiencia energética, por lo que 80% de las empresas tienen maquinarias con más de 60 o 70 años. Incluso, el consumo de energía, en algunas empresas, puede representar hasta el 30% o 40% del valor de su producto.

Por último, está el tema de calidad. Es increíble ver cómo este asunto no ha permeado dentro de la producción. Aquí también buscamos orientar a las compañías en lo que tiene que ver con certificaciones, que es un tema importante en las exportaciones.

¿Qué retos tendrá el PTP en el próximo Gobierno?

El empalme con el equipo del presidente electo, Iván Duque, empieza oficialmente hoy.
Hay que recordar que el Programa de Transformación Productiva nació en el Gobierno pasado, con la necesidad de mejorar la productividad. Creo que el reto en esa materia no lo hemos superado, por ende el programa como tal debe seguir desarrollándose.
Además, es difícil pensar en tener un impacto mayor cuando los recursos asignados para hacerlo no son los más altos. Estamos hablando que en los 10 años del programa del PTP hemos tenido unos $225.000 millones.

¿Qué lecciones les dejó el tema de Minerva cuando quiso irse del país?

A nosotros el caso de Minerva nos prendió una alarma y fue que no podemos concentrar nuestras exportaciones en una sola empresa, porque cuando pase algo vamos a tener problemas.

Se debe diversificar la capacidad exportadora del país en carne y buscar más inversión extranjera. Es un mercado que se volvió atractivo porque en los últimos años es uno de los sectores que más admisibilidades obtuvo.

Estados Unidos es el gran reto para obtener el acceso. En este sentido venimos trabajando con las plantas, para alcanzar los requisitos internacionales. La idea es que en un año y medio o dos tengamos las primeras visitas de funcionarios de ese país, para que empiecen el tema de análisis de acceso de la carne bovina.

¿Cuáles son los productos agrícolas con mayor potencial de exportación para los próximos años?

Tenemos el caso de la trucha y la tilapia. Honduras es el primer proveedor de estos productos en Estados Unidos, pero si el crecimiento de la industria nacional sigue como va, creería que el país va a ser el primero este año. Esto, porque es un sector que le apostó a la calidad y a todas las certificaciones acuícolas.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

Siga bajando para encontrar más contenido