El país se enfrenta a una revolución en tecnología de automatización

Las empresas que implementan este tipo de herramientas logran ahorros reales entre 8% y 35%.

Producción

Se ha cuantificado el aumento de productividad entre el 4% y el 15%, debido al crecimiento de producción.

Archivo particular

Negocios
POR:
Portafolio
junio 11 de 2017 - 02:51 p.m.
2017-06-11

Incorporar procesos de automatización, industrial, instrumentación e inteligencia de planta y seguridad, se han convertido en la base industrial de grandes fábricas de producción en el país.

Así lo afirma José Luis Villa, presidente de ISA Colombia: “el país cuenta con una base industrial a nivel regional que se ha convertido en líder de automatización de grandes plantas de producción”. “El aumento de productividad en sectores como el petroquímica-plástico, farmacéutica alimentos y bebidas; demuestran el crecimiento” explicó Villa.

Además, consideró que hay diferentes retos que evidencian que estamos frente a una nueva revolución en la tecnología de automatización como lo es la industria 4.0. Por lo cual, aseguró que se debe aprovechar el escenario para poder incidir de forma positiva y rápida en las compañías.

Así mismo, Villa resaltó que aún existe un peso importante de pequeñas y medianas empresas, que deben avanzar en la implementación de sistemas de automatización en sus procesos, así como sectores económicos como el de la agricultura que le conviene realizar un esfuerzo por salir de los rezagos.

Añadió también que “se ha cuantificado el aumento de productividad entre el 4% y el 15% debido al crecimiento de producción en línea, reducción de paradas no programadas y mejoramiento del uso de los activos de planta”.

El directivo precisó que en materia de precios frente a productividad, los números varían dependiendo del tipo, tamaño y sector de industria; sin embargo, los estudios muestran que las empresas que implementan procesos serios de automatización logran ahorros reales entre 8% y 35%, los cuales están representados en la disminución de consumos energéticos, reducción de productos rechazados o reprocesados y atención de reclamos.

En ese escenario, del 14 al 16 de junio se realizará en Corferias la VI edición de Automatisa, donde expertos nacionales e internacionales darán a conocer las nuevas tecnologías de las industrias. En el marco del evento se realizará el Congreso de Automatización Industrial, que contará con la participación de más de 50 expositores, entre los cuales figuran: Eric Cosman, coautor y presidente del comité de estandarización ISA 99 y Maximiliam George Kon, director de Wise Plant WiseCourses y WiseSecurity.

La feria busca mostrar e intercambiar conocimientos, tecnologías, equipos, soluciones y generar a la vez, un espacio idóneo para los empresarios y los proveedores.