El país tiene capacidad para cubrir su demanda de internet por 30 años

El gerente de Azteca, encargada de la fibra óptica en Colombia, asegura que realizó inversiones por US$400 millones en construcción de redes.

Nibaldo Toledo Takahashi

Nibaldo Toledo Takahashi, gerente de Azteca Comunicaciones.

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septiembre 26 de 2016 - 09:32 p.m.
2016-09-26

Desde que se empezó a construir la red de fibra óptica más grande que hay en Colombia, en el 2012, la empresa de comunicaciones Azteca emprendió su plan de inversiones cercano a los 400 millones de dólares, y hoy cuatro años después su gerente confirma que la organización está próxima a alcanzar su punto de equilibrio.

¿Cuántos municipios conectó Azteca con fibra óptica?

Teníamos la obligación de cubrir 788 municipios, que fue lo que se hizo terminando el 2014; ahora, por interés propio y de los operadores que nos piden más red para llegar a más colombianos, hemos llegado a más de 900 municipios. A los que no hemos alcanzado es porque son sitios remotos o porque es otra empresa la encargada de hacerlo.

Actualmente, 82 operadores de diferentes ciudades de Colombia usan nuestra red.

¿Qué servicios se prestan a través de esta red?

Los servicios de televisión, tecnología celular 3G y 4G, voz y datos en general, pasan a través de la red de Azteca por las interconexiones que tenemos con los operadores.

¿A cuánto asciende la inversión en esta autopista de conexión?

En este momento, va cercana a los 400 millones de dólares. El Gobierno Nacional hizo un aporte de 200 millones de dólaresaproximadamente, a través de un contrato de aporte.

¿Hasta ahora solo han tenido pérdidas?

Los primeros años, que fueron de construcción de red, naturalmente los resultados no son buenos, puesto que es el momento en que se hacen las inversiones y se está desplegando la red.

Desde el 2014, empezó a hacerse la gestión comercial y la red entra en servicio. En esa medida se empieza a recoger los ingresos en búsqueda del punto de equilibrio. Este es un escenario normal en este tipo de empresa.

Hoy estamos en el 2016, ya se ha optimizado mucho la operación y han terminado los grandes gastos de implementación.

¿Cuál es la longitud de esta red?

Es una red que tiene más de 20.000 kilómetros, por lo tanto, son años en los que predominan los gastos y las inversiones.

¿Cuál es el horizonte de tiempo de esta red?

Es una red que tiene la posibilidad de operar por 30 años; entonces es normal que al comienzo las capacidades de esta sean superiores al uso, la tecnología funciona para que cada momento se usa más capacidad.

¿Esto quiere decir que el país tiene capacidad de internet para este periodo?

Hoy Colombia, a diferencia de cualquier otro país latinoamericano, tiene la certeza de que el crecimiento futuro de la demanda de internet será satisfecha adecuadamente, porque la red se hizo pensando en ese horizonte de tiempo.

En términos financieros, ¿cómo esperan terminar este año?

Estamos en el año que se cambia de una empresa que da pérdidas a una empresa que se aproxima a su punto de equilibrio y márgenes positivos.

¿Cuándo esperan llegar a su punto de equilibrio?

A mediados del próximo año.

¿A cuánto ascienden las pérdidas?

Ya están controladas. Diría que un poco más de entre 4 y 5 millones de dólares semestrales.

¿En la creación de la empresa se planearon estos años de pérdidas?

Un negocio de telecomunicaciones requiere un gran aporte de inversión, que se llama gasto de adquisición de usuarios, por lo tanto es normal que haya este tipo de pérdidas.
No sé si hayan dimensionado el nivel que se ha registrado; seguramente, si se hace un análisis retrospectivo podría haberse hecho algo mejor; pero, en general, es normal que eso se de en una empresa con cuatro años de operaciones, dos de estos comerciales.

¿En qué están ahora?

El grupo Salinas, dueño de la compañía, le ha inyectado recursos superiores a los 50 millones de dólares durante este año; por lo tanto, ya tenemos un horizonte de financiación. Lo que nos queda ahora es seguir mejorando para servir a los colombianos.

¿Cuál ha sido su estrategia desde que está al frente de la compañía?

Desde octubre del año pasado, la estrategia fue cumplir con el objetivo de la red, pues esta fue concebida para prestar el servicio a los operadores y ellos son los expertos en atender a los colombianos. Nosotros nos enfocamos a mejorarla para ellos.

¿Cuál es la fortaleza de Azteca como empresa?

Es tener la mayor cobertura en Colombia y poner a disposición la mejor tecnología que les permita ofrecer la mayor velocidad en el país.

¿Qué planes tienen para el mediano plazo?

Trabajar por mejorar la infraestructura que permita mantener esta red, definir cuál es la banda ancha en Colombia e incentivar el crecimiento de los operadores en las diferentes regiones del país.

EL PROPÓSITO ES QUE LA RED SE LLENE DE MÁS SERVICIOS 

Actualmente, Azteca cuenta con 82 operadores nacionales, regionales y locales utilizan hoy la red, entre los que están los grandes operadores nacionales, más 60 regionales y locales.

De acuerdo con la Gerencia de la compañía, su objetivo principal es facilitar la llegada, a través de la fibra, de servicios de internet fijo, móvil y otros de telecomunicaciones a más de 900 municipios en el país.

“Estimamos que cerca de 10 millones de personas se benefician de manera directa o indirecta de la red de Azteca y de la llegada de la fibra a estos municipios”, afirmó el vicepresidente de Mercadeo y Ventas de la firma, Leonardo Guzmán, al tiempo que agregó que la empresa es la única operadora en Colombia que llega con fibra a más de 500 municipios.

Por esto, el principal propósito de Azteca es que la red se siga llenando con diferentes tipos de servicios, a través de la llegada y crecimiento de los operadores; y esperan llegar en un futuro no lejano a los 40.000 usuarios corporativos.