El país volvió al radar de las mineras internacionales

Rugby Mining y Bezant Resources comenzaron trabajos de exploración en yacimientos de oro, platino y cobre en Antioquia, Risaralda, Santander y Chocó.

Postergan el nuevo radicador de solicitudes mineras
Negocios
POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2016 - 09:12 p.m.
2016-09-08

Dos grandes mineras anunciaron en las últimas horas el inicio de sus operaciones en varias zonas de Colombia. Se trata de las multinacionales Rugby Mining Limited y Bezant Resoruces con proyectos para la exploración y extracción de oro, cobre y platino en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Chocó y Santander.

Con la caída de la actividad petrolera en el último año, los proyectos extractivos para metales preciosos en Colombia atraen a connotadas mineras por el gran potencial geológico de los yacimientos, que hace muy atractiva la inversión para una segura rentabilidad del negocio.

La primera multinacional minera en anunciar sus operaciones fue Rugby Mining Limited, empresa con sede en Vancouver (Canadá), y que en junio pasado adquirió el 100% de las acciones a su firma colombiana socia Volador SAS, para tomar así el control de una cartera de las citadas concesiones para la explotación de oro (Lea también: El auge del oro saca la cara por la actividad minera en el país).

A través de un comunicado, la minera canadiense precisa que “ha comenzado el trabajo de campo para establecer las prioridades de exploración de los campos recientemente adquiridos para los proyectos de oro”.

Los proyectos auríferos de esta multinacional canadiense se concentran en 61 áreas distribuidas en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Risaralda y Santander, así como uno de cobre en el Chocó.

Pero son 12 las áreas en la que Rugby Mining Limited inició las señaladas labores. Las de oro se desarrollan en los puntos de Pastora en Santander, Caramanta en Antioquia y El Poma en Risaralda (esta última con avance de trabajos en exploración). Además, las de cobre en Cobrasco y Comita, Chocó.

“En los próximos meses nuestra tarea será la de evaluar los proyectos de oro y el potencial de las vetas tan rápido como sea posible”
, explica Paul Joyce, CEO de Rugby Mining Limited, al precisar que se les dará prioridad a los proyectos mineros de oro y plata. “Con los acuerdos de paz se facilitará la renovada inversión extranjera, sobre todo en el sector de la minería”, agrega.

La totalidad de los proyectos de la multinacional Rugby en Colombia abarca 845 kilómetros cuadrados. Y la información del potencial geológico de los yacimientos la obtuvo a través de la compra a una subsidiaria de Barrick Gold Corporation.

La inversión asignada por la minera canadiense para realizar los trabajos de exploración es de US$2,7 millones para financiarlos en esta tarea durante los próximos 12 meses.

Una vez finalizados los trabajos de exploración, Rugby Mining Limited determinara el verdadero potencial de los yacimientos. Sin embargo, la multinacional minera afirma que los cinturones pórfidos de oro con inserciones de oro de alto grado y cobre del medio Cauca y Bucaramanga son de excelente calidad.

“El examen inicial de campo confirmó el potencial de exploración para extender la mineralización de estilo pórfido, sin embargo, se requiere un estudio geofísico más apropiado para delinear mejor los controles estructurales de la mineralización de mayor ley de oro y definir posibles objetivos de perforación”, señala el comunicado de la canadiense.

La segunda empresa de extracción en entrar con operación en Colombia es Bezant Resources. Esta multinacional con sede en Londres (Inglaterra) selló un acuerdo de desarrollo con la contratista Exumax para explorar por 24 meses áreas con yacimientos de oro y platino en el departamento del Chocó.

Como parte del acuerdo, la inglesa Bezant adquirirá la herramienta Birkenhead, la cual posee datos de propiedad y derechos de propiedad intelectual, que incluyen información geológica, de asignación geográfica, con relación a las regulaciones y requisitos ambientales, y el diseño de la exploración minera aluvial especializada en equipos.

Según información de Bezant Resources, el pago por el uso de esta herramienta solo para exploración es de US$ 5.000 al mes por dos años.

“Desde hace meses hemos tratado de establecer una operación de platino en Colombia ya que las condiciones geológicas y el potencial de recuperación son significativas”, dijo Edward Nealson, presidente de Bezant.

El vocero de la minera inglesa precisa además que la extracción del platino se realizará por medio de una tecnología “sencilla pero bien integrada y eficiente, la cual ofrece una nueva fuente potencial de producción para el metal, que es económicamente sólida”.